20 LÍNEAS DE INVESIGACIÓN PENDIENTES EN LA MACCIH Y CNA INVESTIGA SALUD Y SOPTRAVI

ABarahona14 junio, 2019

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad MACCIH recibirá este mes la llegada de tres nuevos fiscales que vendrán a ser de ayuda para combatir los casos de corrupción que están en proceso de investigación.

“Vienen dos nuevos fiscales este mes, una fiscal de Colombia, un fiscal brasileño y el próximo mes viene un fiscal alemán que será el jefe de división de Justica Penal. La misión se renovará. El hondureño tiene que pedirle a su congreso que aprueben las leyes de Colaboración Eficaz” dijo el vocero de la MACCIH Luiz Antonio Guimarães.

A la vez se anunció que existen 20 líneas de investigación en las que se está trabajando en conjunto con la  Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC) y el Ministerio Público vinculado con investigaciones realizadas por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

Se había anunciado que este mes se expondría en la palestra pública más casos de corrupción, pero no detalló si esto sucedería.

El Director de Investigaciones del Consejo Nacional Anticorrupción, Odir Fernández, reveló que como institución están investigando varios casos en el sector salud y SOPTRAVI en los que está involucrados varios funcionarios públicos en diferentes periodos y actuales, pero aún no han finalizado dichas investigaciones.

El CNA ha presentado un total de 86 líneas de investigación, pero solo se han judicializado 15, por lo que 71 investigaciones se encuentran engavetadas en el Ministerio Público.

“Exigimos y solicitamos que eso sea judicializado pues hemos encontrado elementos suficientes en cada una de las investigaciones, hay líneas que están desde el 2014 y no se han judicializado, el apoyo que ha dado la UFECIC es importante pero falta mucho por hacer” detalló Odir Fernández.

El último caso de corrupción presentado en Honduras es el desfalco en el sector salud, por al menos 426 millones de Lempiras donde están señalados 65 funcionarios públicos, 11 socios de 4 empresas mercantiles, pero hasta la fecha no se ha procedido judicialmente.

La MACCIH, el CNA y cualquier institución que luche contra la corrupción en Honduras enfrenta la adversidad de que cada investigación no “duerma el sueño de los justos” y hacer que las instituciones del Estado actúen de manera efectiva sigue siendo su “talón de Aquiles”.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021