LA MACCIH PODRÍA ESTAR CON LOS DÍAS CONTADOS

ABarahona10 junio, 2019

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) podría tener los días contados según miembros del Frente Parlamentario de Apoyo.

El convenio de la MACCIH vence en enero de 2020 y para que su periodo se extienda según la ley y el tratado firmado entre el gobierno de Honduras y la Organización de Estados Americanos (OEA) solo se necesitaría un intercambio de cartas entre el ejecutivo y el secretario de la OEA.

“Bailarían con una pata por el hecho de que la misión se vaya, aquí hay varios sectores que desean, no hay voluntad política en estos momentos, pero estoy segura que se renovará el convenio por las presiones que existen. El contrato del vocero vence el 30 de junio y tenemos entendido vendrán varios requerimientos este mes” así lo expresó la diputada Doris Gutiérrez.

Para Fátima Mena, regidora de San Pedro Sula, se necesita la renovación del convenio y una transformación de la misión: “El país lo necesita; está en crisis. En este momento al final el pueblo es el afectado, retroceder en este momento en la lucha de la corrupción sería un grave error”.

Los problemas a los que se enfrenta la MACCIH

Para la MACCIH se acerca nuevas tempestades, su vocero, Luis Antonio Guimarães Marrey, el 09 de mayo anunció que no continuaría en el cargo por motivos personales y el nombramiento de un nuevo sucesor será un problema que afrontará.

Derogar la ley de secretos y aprobar la ley de colaboración eficaz ha sido la lucha que ha emprendido la misión acompañada del Frente Parlamentario, pero desde la salida de Juan Jiménez Mayor estas reformas ni siquiera han sido discutidas en el pleno del Congreso Nacional.

“La tarea no es fácil cuando usted tiene varias leyes que le impiden combatir la corrupción, la responsabilidad fundamental es de las instituciones de Honduras; frente a eso los integrantes de la MACCHIH están con las manos atadas” Explicó Doris Gutiérrez.

La comunidad internacional, en especial La embajada de los Estados Unidos y algunas ONG´S han solicitado al gobierno de Honduras la ampliación del convenio de la misión por cuatro años más. Ahora bien, lo primero que tendrá que hacer el gobierno Honduras y la OEA es el nombramiento de un nuevo vocero para luego pactar la continuidad o no de la MACCIH.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021