SALVAMOS LOS OCÉANOS, SALVAMOS NUESTRO FUTURO

ABarahona9 junio, 2019

Cada 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos que busca generar conciencia en la población mundial para proteger y preservar los océanos.

Por iniciativa de Canadá, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el 05 de diciembre del 2008 resolvió en resolución 63/111 que cada 8 de junio será el Día Mundial de los Océanos, esto con el fin de recordar el gran papel que los océanos juegan para el sustento y la preservación de la humanidad.

Los océanos desempeñan un papel relevante para limpiar la atmósfera absorbiendo enormes cantidades de dióxido de carbono. El 70% de oxígeno que se añade a la atmósfera cada año proviene del plancton que hay en el mar.

La actividad humana es la mayor causa de destrucción masiva de ecosistemas y los océanos están siendo afectados a gran escala, al menos 8 a 12 millones de toneladas de plástico termina cada año en los océanos.

Según un estudio del científico suizo Jacques Piccard, por la contaminación actual de los océanos solo restaría 25 años de vida marina.

EN HONDURAS

Honduras y Guatemala son los países con mayor índice de contaminación oceánica de la región centroamericana. La contaminación que proviene desde el río Motagua ha afectado en grandes proporciones a la zona de Omoa; en Islas de la Bahía se han encontrado grandes toneladas de basura flotante lo que ha generado las alertas a autoridades y organizaciones internacionales.

Sumarse a la protección de los océanos es tarea de todos, dejar de utilizar productos de plástico como botellas, bolsas, cubiertos, empaques, suma a la causa. Muchos comercios han comenzado a implementar estrategias de utilizar producto biodegradables y han anunciado que empezaran a reducir la producción de plástico.

El 95% de la vida del planeta se encuentra en los océanos y para el año 2050 se calcula que habrá mas plástico en el mar que peces en él. Existe una campaña mundial bajo el lema #MARESLIMPIOS y aunque no estés cerca de un mar desde donde estés puedes ayudar a reducir el aumento de contaminación en los océanos abandonando el uso del plástico en tu diario vivir.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021