LAS TERRIBLES CONSECUENCIAS DE LA PROHIBICIÓN DEL ABORTO

ALG6 junio, 2019

Nueva York, 6 de junio de 2019- Human Rights Watch – La prohibición total de Honduras del aborto en todas las circunstancias pone a las mujeres y las niñas en peligro y viola sus derechos, dijo hoy Human Rights Watch, lanzando un artículo web sobre el tema. El aborto en Honduras es ilegal en todas las circunstancias, incluidas las violaciones y el incesto, cuando la vida de una mujer corre peligro y el feto no sobrevive fuera del útero.

La publicación, “Opciones de vida o muerte para mujeres que viven bajo la prohibición del aborto en Honduras”, comparte historias de mujeres hondureñas que enfrentan los crueles efectos de la prohibición del aborto. Incluyen a una mujer obligada a tener un hijo de su violador; una mujer frente a la cárcel después de tener un aborto involuntario; mujeres que sufrieron complicaciones por abortos clandestinos; un pastor a favor de la elección que ha enfrentado amenazas de muerte por su activismo; un médico que no siempre puede actuar en el mejor interés de sus pacientes; y las mujeres que comparten información sobre el aborto seguro en secreto a través de una línea telefónica anónima.

«Prohibir el aborto no lo detiene, pero obliga a las mujeres y las niñas a poner su salud y sus vidas en riesgo de terminar con los embarazos a puerta cerrada, con miedo y desesperación y sin atención médica», dijo Margaret Wurth, investigadora principal de derechos humanos de Human Rights Watch. «La ley draconiana de Honduras está causando un enorme sufrimiento entre las mujeres y las niñas y sus familias».

El código penal del país impone penas de prisión de hasta seis años a mujeres y niñas que inducen abortos y a profesionales médicos que las prestan. El gobierno también prohíbe la anticoncepción de emergencia, o la «píldora del día siguiente», que puede prevenir el embarazo después de una violación, las relaciones sexuales sin protección o un fallo anticonceptivo.

Existe una tendencia global hacia la expansión del acceso legal al aborto. Un referéndum histórico de 2018 en Irlanda y una decisión fundamental de 2017 para aliviar la prohibición del aborto en Chile son ejemplos recientes. Entre 2000 y 2017, 27 países ampliaron el acceso al aborto. Al mismo tiempo, sin embargo, hay ataques contra los derechos reproductivos de las mujeres en algunos países, especialmente en los Estados Unidos, donde los legisladores, envalentonados por los nuevos nombramientos conservadores de la Corte Suprema y un presidente antiaborto, recientemente aprobaron severas restricciones al aborto en Estados Unidos. Varios estados, incluyendo una prohibición total en Alabama.

En Honduras, Human Rights Watch vio las consecuencias de prohibir el aborto durante las entrevistas de enero de 2019 con mujeres que habían enfrentado embarazos no deseados, defensores y proveedores de servicios.

Los datos de salud pública sugieren que al menos el 40 por ciento de los embarazos no son planeados o no deseados en el momento en que ocurren. Algunos embarazos no deseados son causados ​​por la violación. De acuerdo con una encuesta del gobierno 2011-2012, casi una de cada cuatro mujeres en Honduras ha sido abusada física o sexualmente por una pareja.

«Me quería morir», dijo una mujer cuando se enteró de un embarazo no deseado. «Quería destruirme a mí misma», dijo otra. Varios dijeron que sabían de inmediato que necesitaban tener abortos clandestinos.

Las mujeres dijeron que intentaron poner fin a embarazos no deseados con medicamentos y en clínicas clandestinas. Varias mujeres buscaron tratamiento de emergencia en los hospitales después de complicaciones como sangrado no controlado o dolor intenso. Los datos de la secretaria de salud de Honduras muestran que más de 8,600 mujeres fueron hospitalizadas por complicaciones de aborto o aborto involuntario en 2017.

El uso de misoprostol, un medicamento que se usa para inducir el parto y para tratar las úlceras estomacales, ha reducido el riesgo de complicaciones en los países donde el acceso legal está restringido. Pero las mujeres entrevistadas dijeron que podría ser costoso y difícil de conseguir.

El aborto inseguro es la causa de un 8 a 11 por ciento de las muertes maternas en todo el mundo. El secretario de salud de Honduras informó que solo 1 de las 23 muertes maternas del país en 2017 fue causada por el aborto, pero ese número podría ser mayor porque la criminalización obliga a muchas mujeres a ocultar el aborto. Las investigaciones muestran que en los países donde el aborto está penalizado, las muertes por aborto inseguro a menudo se atribuyen erróneamente a otras causas.

Las historias de mujeres sospechosas de tener abortos ilegales aparecen en los titulares cada año. Una mujer perfilada en el estudio no sabía que estaba embarazada cuando fue a un hospital con un dolor intenso. Los médicos sospecharon que había intentado un aborto y llamaron a la policía. La sacaron del hospital esposada y está a la espera de ser juzgada por cargos penales. Nadie ha sido condenado en virtud de los artículos sobre aborto del código penal en los últimos tres años, según los datos proporcionados a Human Rights Watch por la oficina del Fiscal General de Honduras, pero siete personas fueron acusadas de abortar y dos fueron detenidas.

La prohibición total del aborto hace que sea imposible saber cuántas mujeres y niñas tienen abortos en Honduras. Una organización no gubernamental hondureña estimó que entre 50,000 y 80,000 abortos ocurren cada año. Una investigación confiable muestra que las leyes restrictivas y las sanciones penales no reducen la incidencia del aborto.

Los órganos de expertos encargados de interpretar el derecho internacional de los derechos humanos han determinado que negar a las mujeres y las niñas el acceso al aborto es discriminatorio y pone en peligro una serie de derechos humanos. El gobierno de Honduras debe reconocer que el acceso al aborto es un imperativo de los derechos humanos y poner fin a la prohibición, dijo Human Rights Watch.

«Las mujeres y las niñas de todo el mundo siempre necesitarán acceder al aborto y no tendrán más remedio que desafiar las leyes que violan sus derechos reproductivos», dijo Wurth. «Los formuladores de políticas, desde Honduras hasta Alabama, deben reconocer que prohibir el aborto es tan inefectivo como cruel».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021