ANUNCIAN ACCIONES CONTRA MÉDICOS Y MAESTROS EN PARO, PERO ESTOS SE MANTIENEN EN LUCHA

EGO28 mayo, 2019

Los ministros de Educación y Salud anunciaron que a partir de hoy tomarán acciones contra los maestros y médicos que se mantengan en paro a partir de hoy, pero las dirigencias de los gremios  anuncian que eso no los detendrá y seguirán la lucha por la derogación de los decretos.

“Los tiempos han pasado, los límites han llegado, nosotros estamos aquí para aplicar la ley, hay procedimientos específicos si un docente no llega a su aula de clase, hay una sanción, hay dos días, tres días y ahí puede ver lo que dice la ley”, expresó  Arnaldo Bueso, Ministro de Educación.

Daniel Esponda, uno de los líderes magisteriales le respondió que estas amenazas no detendrán la lucha “ este proceso de amenazas, de intimidación ya lo hemos vivido, no es una cosa nueva, y decirle al Ministro de Educación que si quiere aplicar la ley que la aplique de verdad, los decretos de emergencia no tienen asidero legal, entonces que aplique el Estatuto del Docente, llame a concurso e integre la junta nacional de selección”.

La Ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, anunció que se prepara un plan de contingencia para brindar atención a las personas que lleguen a los hospitales.

“Vamos a estar dando toda la cobertura en los hospitales con personal adicional, luego vamos a tratar de garantizar que los medicamentos y los insumos estén disponibles para que a la población se le pueda dar la respuesta adecuada en el momento que lo necesite”.

También anunció acciones en contra de los médicos, enfermeras y técnicos que no cumplan con sus funciones y se mantengan en paros o asambleas.

“Vamos a tener que poner la denuncia ante los derechos humanos, ante la fiscalía y todas las autoridades competentes para que tomen acciones ya que se trata de la vida de los seres humanos… este es un atentado contra la vida del ser humano y esto no puede ser, hemos llamado al diálogo todos los días y seguimos insistiendo, sentémonos, hablemos y revisemos todo eso para que lleguemos a consensos y no afectemos la población”.

En la misma línea que Esponda respondió Ana Raquel Gómez, miembro de la Junta Directiva Colegio Médico Hondureño “lo hacemos por pura conciencia gremial y porque tenemos como médicos una sensibilidad inmensa con nuestro pueblo, queremos que nuestra gente se vea beneficiada de una manera gratuita en estos aspectos”.

Desde ayer lunes se sumaron técnicos y enfermeras auxiliares al paro en salud, los maestros arrecieron sus protestas con tomas de carreteras a nivel nacional. Ambos sectores se mantienen firmes en su exigencia por la derogación de al menos dos decretos Presidenciales en Consejo de Ministros (PCM) para comenzar un diálogo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021