DEROGACIÓN DE DECRETOS PREVIO AL DIÁLOGO EXIGEN MÉDICOS Y MAESTROS

EGO23 mayo, 2019

El preacuerdo entre una facción de la dirigencia magisterial y el gobierno se canceló luego de un supuesto malentendido por la hora de comienzo de la reunión, ahora las condiciones de los profesores pasan por la exigencia de la derogación de los decretos presidenciales para comenzar el diálogo.

“No vamos a entrar a un diálogo donde quieren engañar al pueblo, quieren engañar a los niños, quieren engañar a los padres de familia deben de ser sinceros y reconocer que la educación del país no les interesa y no les ha interesado, tienen diez años engañando a los maestros”, Roberto Tróchez, presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial (Colprosumah).

Carlos Madero, Ministro del Trabajo quien integra la mesa de dialógo explicó el supuesto malentendido “el ministro de educación los llamó por teléfono para pedir que aplazáramos (la reunión) unas dos horas porque traíamos una respuesta para todos los temas planteados, hay temas económicos que ocupaban un análisis más profundo que había que hacer de manera responsable”.

Por su parte el Ministro de Educación, Arnaldo Bueso, dijo que según él hay otros intereses de por medio y esa es la razón del estancamiento en el diálogo “veníamos en respuesta a los ocho puntos que nos plantearon y seguimos listos para hacerlos, existen presiones de otros actores (políticos) que los obligan, pero nunca es tarde para que retornen (a la mesa de diálogo)”.

Leonel Escoto, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media (Copemh) detalló la estrategia de lucha de los maestros para los próximos días, regresando a las escuelas pero no precisamente para retomar clases.

“El jueves vamos a clase con nuestros alumnos, pero a la vez vamos a formar los comités pro defensa de la educación la salud pública, el día viernes vamos a hacer una acción de protesta en cada dirección departamental… el sábado reuniones a todas las plataformas departamentales”.

Bessy Berrrios, presidenta del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros Pricphma, Todo el magisterio a  nivel nacional nos está exigiendo que para sentarnos a poder dialogar con la secretaría de Educación y con el gobierno lo primero que hay que hacer es derogar los PCM que tanto daño le hacen al magisterio.

El Colegio Médico se mantiene en la misma posición, sin atender en consulta externa de hospitales y anunciando una escalada en las protestas hasta que se deroguen los PCM.

El vicepresidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Francisco Santos anunció que “el CMH les reitera que seguimos con nuestras acciones en cada hospital, centro de salud y cada clínica periférica, atendiendo exclusivamente las emergencias y las áreas críticas, reiteramos el llamado al pueblo hondureño para unirse a esta lucha por el derecho a la salud y la educación, dos derechos humanos fundamentales”.

La dirigencia del CMH descartó la posibilidad de utilizar la comisión de notables para mediar en el conflicto como ha propuesto el oficialismo. Se quejaron específicamente de la participación del doctor Dennis Castro Bobadilla, quien se ha jactado de haber demandado al Colegio Médico por doce millones de lempiras.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021