ACUERDOS PARCIALES ENTRE MAESTROS Y GOBIERNO, MÉDICOS SIGUEN EN LUCHA

EGO21 mayo, 2019

Dirigentes representando a cuatro colegios magisteriales alcanzaron un preacuerdo con autoridades del gobierno y dieron un plazo de 36 horas para derogar los decretos ejecutivos que según ellos les afecta, los médicos siguen en la lucha.

“Hemos planteado que los profesores y las profesoras no se van a desmovilizar hasta que el día miércoles no tengamos claro el panorama”, declaró Roberto Trochez, dirigente del Colegio Profesional Superación Magisterial (Colprosumah).

La dirigencia magisterial concentrada junto a la dirigencia médica conformaron la Plataforma por la Defensa de la Educación y la Salud, luego de lograr la suspensión de la Ley de Reestructuración del Sistema de Educación y Salud, su lucha continúa ahora por la derogación de varios decretos ejecutivos.

La condición de los maestros para firmar un acuerdo es la derogación del decreto PCM 016-2011 que declaró una emergencia en el sistema educativo, la eliminación del decreto 040-2012 que sanciona las tomas en centros educativos, la suspensión de la jornada extendida, cumplir con los llamados a concurso de acuerdo a la ley, la supresión de la deducción al decimotercer y decimocuarto mes de salario.

“El miércoles vamos a dar respuesta a cada uno de estos puntos para que podamos retornar a clases, sobretodo por los niños y niñas”, dijo el Ministro del Trabajo, Carlos Madero al concluir la reunión.

El Ministro de Educación, Arnaldo Bueso expresó que “Todos estos temas son viables a analziar, algunos se pueden analizar al corto y otros al mediano plazo, lo importante es que ya estamos empezando este proceso”.

El gremio médico se mantiene en asambleas informativas por lo que no hay consulta externa en la mayoría de centros públicos del país, Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico dijo “esto no se va a detener hasta que se deroguen los decretos ministeriales y ejecutivos en el Consejo de Ministros”.

De no lograrse un acuerdo arreciaran las movilizaciones y tomas a nivel nacional a partir del miércoles.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021