UN MUERTO Y SEIS HERIDOS EN CÁRCEL DE NICARAGUA

EGO17 mayo, 2019

De un balazo de un guardia murió un opositor al presidente Daniel Ortega en la cárcel Model en Nicaragua  mientras que seis funcionarios resultaron heridos en el incidente que fue confirmado por el Ministerio de Gobernación del país centroamericano.

El fallecido fue identificado como Eddy Montes, de 57 años, quien había sido detenido en mayo de 2018 y acusado de participar en un ataque contra una estación de policía en Matagalpa, hiriendo a varios policías, dijo el organismo en un comunicado. Pesaban sobre él los cargos de terrorismo, robo agravado, tenencia ilegal de armas y alteración del orden público.

La embajada de Estados Unidos en Managua confirmó que Montes tiene además la nacionalidad estadounidense.

Familiares de los presos se congregaron en la puerta para solicitar información, pero los detalles sobre lo ocurrido en la prisión ubicada al norte de Managua seguían sin estar claros al anochecer del jueves.

Las autoridades dijeron «una grave alteración al orden público» comenzó a primera hora de la tarde por parte de un grupo de prisioneros. La muerte de Montes ocurrió después de que fuera llevado de urgencia a un hospital donde buscaron sin éxito reanimarlo, dijo el comunicado.

El texto aseguró que seis trabajadores del penal resultaron heridos.

La embajada de Estados Unidos condenó lo ocurrido en su cuenta de Twitter y solicitó una investigación.

La versión de las autoridades de Nicaragua sostiene que Montes y otros presos «se abalanzaron contra personal penitenciario dentro del perímetro de seguridad» y valoró que un forcejeo con un custodio tuvo «claras intenciones de quitarle el arma reglamentaria».

El gobierno de Ortega agregó que el incidente se produjo en momentos en que «se atendía la visita del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en los establecimientos penitenciarios Tipitapa (La Modelo) e Integral de Mujeres».

Yonarqui Martínez, abogada de varios manifestantes detenidos, dijo a la televisión local que los incidentes ocurrieron en el interior de la Galería 16, donde se encuentran más de un centenar de presos políticos.

«Exigimos se respete la integridad de los reos y se nos diga en qué estado están», afirmó Martínez.

Frente a la cárcel, familiares de presos instalaron un improvisado altar con velas y flores en memoria del fallecido, y también hubo un plantón de protesta en la catedral de Matagalpa, en el norte del país, de donde era originario.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021