ICE DEPORTÓ A HONDUREÑO QUE BUSCABA REINGRESAR A EE.UU. CON UN BEBÉ DE 6 MESES, DEL QUE SE AFIRMABA FALSAMENTE COMO PADRE

ALG17 mayo, 2019

Federales de inmigración dijeron esta semana que un hondureño ingresó ilegalmente a los EE. UU. con un infante de 6 meses no relacionado y de quien falsamente afirmó ser el padre.

«Casos como este demuestran el peligro real que existe para los niños en esta nueva tendencia perturbadora», dijo Alysa Erichs, directora ejecutiva adjunta en funciones de Seguridad de la Seguridad Nacional. «Y si bien hemos visto casos graves de contrabandistas que rentan y reciclan niños, este caso que involucra a un bebé de seis meses es nuevo, y un nivel sin precedentes de peligro para los niños».

Amilcar Guiza Reyes, de 51 años y nacional de Honduras, fue deportado anteriormente en 2013.

Guiza Reyes compareció por primera vez en una corte federal el 10 de mayo, acusado de tráfico ilícito por presuntamente contrabandear a un bebé de 6 meses de edad a través de la frontera entre EE. UU. Y México.

El 7 de mayo, Guiza Reyes fue observado por la Patrulla Fronteriza de los EE. UU. que cruzaba el río Bravo desde México hasta los EE.UU., cerca de Hidalgo, Texas, con un niño recién nacido.

Durante su conversación con agentes de la Patrulla Fronteriza, el hombre supuestamente afirmó que el bebé era su hijo.

Los investigadores dijeron que el hombre presentó un certificado de nacimiento hondureño fraudulento en el Centro de Procesamiento Central en McAllen, Texas.

Durante una entrevista con agentes especiales de HSI, el hombre supuestamente admitió que obtuvo el documento fraudulento del niño para mostrarlo como padre y que tenía la intención de usar al niño para promover su ingreso ilegal a los EE. UU.

El niño en este caso, cuyo nombre está siendo retenido por razones de privacidad, fue transferido a la custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos para la colocación.

En los últimos meses, HSI ha desplegado 130 personas en la frontera, incluidos agentes especiales, especialistas en entrevistas forenses, examinadores de documentos y especialistas en asistencia a las víctimas, en un esfuerzo por combatir este fenómeno.

La semana pasada, HSI realizó una breve prueba piloto de ADN como una herramienta de investigación adicional en este esfuerzo. HSI aún está evaluando los resultados de la prueba piloto, pero la tecnología ya se ha utilizado para identificar casos de familias fraudulentas y ha servido como elemento disuasorio.

Entre mediados de abril y el 10 de mayo, los agentes especiales de HSI entrevistaron a 562 unidades familiares sospechosas de fraude. De los entrevistados se identificaron 95 familias fraudulentas. Más de 176 documentos fraudulentos o reclamaciones también han sido descubiertos.

«Nuestras metas siguen siendo dobles: una, proteger a los niños de ser traficados a través de la frontera asegurando que estén con sus padres y que no sean utilizados como peones por personas que intentan explotar las lagunas de inmigración», dijo Erichs. «Y dos, para identificar y detener a las organizaciones criminales que generan documentos falsos y apoyan el tráfico de niños».

Los adultos involucrados en este fraude serán presentados ante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) para su enjuiciamiento federal por delitos relacionados con el fraude familiar, que incluyen: delitos de inmigración, fraude de identidad y beneficios, tráfico de extranjeros, tráfico de personas y explotación infantil.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021