ACTUALIZAN PORTAL DE COMPRAS DEL ESTADO PARA MAYOR TRANSPARENCIA

EGO17 mayo, 2019

Luego de 14 años la Oficina Normativa de Contratación del Estado (ONCAE), actualiza su portal de compras para instituciones del Estado Honducompras 1 a Honducompras 2.0.

“En un sistema de datos abiertos todo ciudadano, miembro de la sociedad civil o empresa privada pueden acceder al sistema y ver quien compra que, quien le vende al Estado, cuánto paga, quien ofertó, quien compró más barato, es una herramienta para seguir el dinero, afirmó Alfredo Cantero, Ministro de Transparencia.

La plataforma HonduCompras 1 fue creado en 2005 por lo que existía un desfase de 14 años. Con HonduCompras 2.0 incluso el usuario de la información contará con secciones de datos abiertos, que le facilitará acceso a información manejable y usar como herramientas de veeduría social y de rendición de cuentas.

Durante el año 2018 unas 128 instituciones del Estado publicaron en el sistema HonduCompras 1 unos 64 mil contratos de bienes, servicios, obras y consultorías por un monto de 7 mil millones de lempiras, detalló Cantero.

Según el Preupuesto General de la República el Estado compra cerca de 40 mil millones de lempiras anuales, por lo que se compró apenas el 17.5 por ciento a través del portal.

“Con la adopción estas herramientas, estamos dando pasos firmes y sólidos para transparentar los procesos de adquisiciones y compras del Estado”, agregó.

La nueva Plataforma HonduCompras 2.0 es de datos abiertos, cumpliendo el Estándar de Datos para la Contratación Abierta (EDCA), del Open Contracting Partnership. Honduras se anexó en marzo pasado, en a la Carta Internacional de Datos Abiertos, obligándose a aprobar una Política de Datos Abiertos que brinde acceso y transparencia a los usuarios.

ONCAE es parte de la comisión que trabaja en reformas a la Ley de Contratación del Estado junto a sectores de la sociedad civil, sector privado y los cooperantes para que responda a los estándares actuales y mundiales de fomento a la competitividad, transparencia y rendición de cuentas.

La actualización del portal fue auspiciada por La Corporación de la Cuenta del Desafío del Milenio y la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE).

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021