PÉRDIDA DE HEGEMONÍA IMPERIAL, RAZONES Y SÍNTOMAS

EGO14 mayo, 2019

Por Gilberto Ríos Munguía (•)

Era impensable hace unos treinta años imaginar un desmontaje de las fuerzas imperialistas por vías que no fueran las de la violencia organizada desde los pueblos en cada país colonizado o de los Estados contrarios a los intereses Norteamericanos; hoy los síntomas se multiplican y su pérdidas de hegemonía deben estudiarse en profundidad hasta caracterizar su origen y consecuencias, procurando que ese vacío sea llenado por fuerzas anti globalitaristas que representen justicia para los pueblos y el desarrollo de nuevas relaciones internacionales que la garanticen.

Para este pequeño ejercicio de análisis utilizaremos una sencilla disgregación de aspectos en los que son más evidentes la pérdida del dominio imperialista, a manera de que este recuento sirva para entender los diferentes ejes –o algunos de ellos- que intervienen en este fenómeno, sin que sean producto de una investigación profunda sino solamente de la observación y ordenamiento de algunos datos y hechos fácilmente verificables en la actual geopolítica.

Comercial

“China es la primera potencia comercial del mundo, seguida por Estados Unidos que es su principal contribuyente al déficit comercial. El 65% del superávit comercial Chino procede de su comercio con la potencia del norte. Esto representa para China el 15% de sus exportaciones.” (Datos de diario El País, de España. 4/2018). El ascenso del gigante asiático en su capacidad productiva le ha valido el título de “taller del mundo”; los Estados Unidos bajo la administración Trump ha intentado combatir esta asimetría imponiendo una guerra arancelaria, que no ha tenido los resultados esperados.

Financiera

Según estimaciones de los fundadores del BRICS -bloque financiero creado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- las proyecciones superarían el control de ese mercado de inversiones mundiales en al menos 50% al Fondo Monetario Internacional y al Banco mundial en menos de una década, a su vez la conformación de este bloque exigía una mayor participación de estos país en estas instituciones de las que también forman parte. Es importante también señalar que estas naciones representadas en los BRICS son el 40% de la población mundial. Para dar un ejemplo de su alcance, solo China invertirá en un período de cinco años (2017 – 2022), aproximadamente 250,000 millones de dólares en América Latina. Cerca de la mitad de ese presupuesto se encuentra en ejecución actualmente.

Militar

La reciente derrota del Estado Islámico (creación de EEUU), en Siria,  en la que intervinieron de manera decida las fuerzas nacionales de ese país, la asesoría Iraní y también la asesoría y tecnología Rusa, demostraron el retroceso de las capacidades norteamericanas de continuar adelante con sus guerras de invasión, luego de sus éxitos relativos en Irak, Afganistán y Libia. Esto no quiere decir que su capacidad militar sea despreciable, continúa teniendo el presupuesto militar más importante del mundo, pero los altísimos niveles de corrupción e incompetencia de sus aparatos de Defensa e Inteligencia, sumado al rezago tecnológico militar frente a Rusia y las contradicciones internas entre los sectores más cercanos al Complejo Militar Industrial y otros factores de su economía, proyectan una sustancial disminución de su capacidad operacional.

Cultural

Podríamos hablar de la baja calidad de los productos de su industria de entretenimiento para poner un ejemplo, pero nos acercaríamos al campo de las subjetividades. Su influencia y penetración cultural en el mundo es innegable de la misma manera que es innegable el surgimiento de cadenas informativas y de otras redes de comunicación, frente a las que el imperio norteamericano ha perdido control. Basta recordar la agresividad con la que ha sido tratado el caso de Julián Assange como muestra de una desesperada venganza en el marco de esta pérdida hegemonía y lo vemos también en la agresión permanente en redes sociales utilizando su dominio de Twitter, Facebook, YouTube contra cadenas informativas como Hispan TV, o las cuentas oficiales del Gobierno Bolivariano.

Vemos también el desplazamiento de sus cadenas de información frente a Telesur, Rusia Today (RT), Sputnik, etc. y también las Redes Sociales que dominan o disputan la atención de grupos poblacionales mundiales; son una muestra clara muestra de su decadencia en su capacidad de convencimiento.

Tecnológica

Esta batalla también la estaría perdiendo frente a China con los avances de esta potencia tecnológica en los niveles de automatización de la producción y control de los mercados, el desarrollo del 5g, las súper computadoras, la telefonía celular y otras investigaciones relativas a las Tecnologías de Información y Comunicaciones, en las que estaría quedando atrás. Perdiendo con esto el control de la información a nivel mundial.

Resumen

Comercial, Financiera, Militar, Cultural, Tecnológica y también política, la hegemonía norteamericana no está perdida aún, cometeríamos un grave error confiando en que el Imperio del Norte no tiene capacidades de recomponerse y recuperar el terreno perdido, pero para eso su composición interna también debería cambiar y al menos las tendencias generales no apuntan es ese sentido.

En todo caso, es claro que asistimos a un momento de la historia de la humanidad en que las correlaciones globales cambian rápidamente y si bien nuevas formas de sociedad no asoman en estos cambios y relaciones de poder, es curiosa la obsesión en los discursos de Trump contra el socialismo, lo mismo que su obstinada y agresiva política contra países en Latinoamérica que han optado por esa vía o por su iniciación en ese proceso, tl vez evidenciando con esto el fantasma que recorre y provoca sus miedos.

(•)Dirigente del Partido Libertad y Refundación.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021