SUSPENDEN RATIFICACIÓN DE DECRETOS DE SALUD Y EDUCACIÓN PERO EL PARO SIGUE

EGO30 abril, 2019

Ante el anuncio del presidente del Congreso Nacional (CN), de suspender la ratificación de las polémicas leyes de reforma de salud y educación las dirigencias magisteriales y médicas ahora van por la derogación de las comisiones y hasta que no lo logren seguirán en paro.

El presidente del CN, Mauricio Oliva expresó que “he tomado una determinación anoche de convocar a los jefes de bancada en el CN a efecto de proponer la suspensión de inmediato para dejar sin lugar ni efecto la Ley de Reestructuración del Sistema de Salud y Educación, esto con el ánimo de traer paz, tranquilidad y de establecer un diálogo que parta de cero”.

Además de esto anunció nombrará dos comisiones, una para salud y otra para educación a fin de que conduzcan una conciliación para que en el corto haya una propuesta presupuestaria más acorde con la realidad.

“Invito a la dirigencia magisterial y de sector salud a que nos sentemos en el más corto plazo, igual invito al poder ejecutivo para que mande sus representantes, le damos la certeza a los gremios que vamos a tener un diálogo incluyente para que haya una normativa que favorezca a todos los sectores, espero receptividad”, agregó Oliva.

El dirigente Daniel Esponda reaccionó al llamado de Oliva diciendo “lo que ha dicho el presidente del Congreso Nacional demuestra que lo que ha hecho la Plataforma en Defensa de la Salud y la Educación pública ha tenido siempre la razón, si nos hubieran escuchado desde el principio no habríamos estado en esta situación”.

Aunque aclaró que la lucha de los gremios no se reduce a las últimas leyes aprobadas detallando que “defenderemos el derecho a la educación y la salud, el problema de esa situación no son esos decretos sino los PCM 26 y 27 de 2018, se ha violado la constitución creando comisiones de acompañamiento tanto en el sector salud como en educación, le pedimos elimine los PCM para organizar un gran dialogo nacional garantizando el acceso a la salud y educación gratuita”.

Los decretos PCM 0026 y 0027 de 2018 son a través de los cuales se creó la Comisión Especial para la Transformación del Sistema Nacional de Salud y la Comisión para la Transformación del Sistema Educativo respectivamente.

Esponda enfatizó en que hasta que no se deroguen dichas comisiones la lucha continuará “las acciones programadas para el día de hoy se mantienen, este espacio permitirá que se construya una gran reforma, pero solo si volvemos a la institucionalidad del país, se tiene que respetar el estatuto del docente hondureño y el estatuto del médico hondureño, no se necesitan más leyes”.

“Volveremos a nuestras actividades normales si derogan los dos (PCM 0026 y 0027), ya que son el principio de la privatización de la salud y educación”, concluyó.

La presidenta del Colegio Médico, Suyapa Figueroa, explicó que “vemos con buenos ojos, con esperanza el llamado que hizo el presidente del legislativo, porque es lo que se merece el pueblo hondureño … no pretendamos volver con artimañas a volver a introducir acciones del ejecutivo porque despertaron a un gigante, el pueblo tiene poca tolerancia, mejor construyamos con la paz”.

 

Celebró la participación multitudinaria en apoyo al paro y agregó que “el pueblo salió cívicamente a las calles y fue provocado por los aparatos de represión del estado, quedó demostrado quienes lo provocaron, nos sentimos contentos con la lucha del pueblo, con que la manifestación pacífica logre esto, este país no puede seguir de la forma en que ha estado, haciendo acciones impositivas, sin consenso sin consultar al pueblo hondureño”.

Finalmente, el diputado del Partido Innovación y Unidad (PINU), Luis Redondo, advirtió que la simple no ratificación no es el mejor camino a seguir.

“Se tiene que votar en contra del decreto a través de una moción y así no se vuelve a sacar durante esta legislatura, pero si se archiva lo van a sacar en cualquier ratito y después lo van a aprobar, atentos que toda la oposición y el Pinu y Libre no lo vamos a dejar pasar”, recalcó Redondo.

En la misma línea opinó la diputada Doris Gutiérrez al expresar que “tenemos lista una moción para que sea retirada completamente (la ley), porque si no salen ahí con otras jugaditas de las que ya saben hacer y van a traer nuevamente el tema y cuando menos acordemos ya va a estar publicado en La Gaceta”.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021