Primera fotografía de un agujero negro

EGO10 abril, 2019

El Event Horizon Telescope o el Telescopio del Horizonte de Sucesos es el nombre de una colaboración científica internacional que ha logrado la primer fotografía de un agujero negro.

El agujero está ubicado en la galaxia M87 en la constelación de Virgo, la singularidad tiene un diámetro de 40 mil millones de kilometros, o sea tres millones de veces mas que el de la Tierra, lo que los científicos han descrito como un monstruo.

El pozo gravitacional está a 500 mil millones de billones de kilómetros del planeta Tierra y fue fotografiado gracias a la colaboración de varios científicos y de ocho radiotelescopios alrededor del mundo.

“A 104 años de la presentación de la teoría de la relatividad general y la predicción matemática de una singularidad que puede distorsionar el tapete del espacio tiempo, los científicos del telescopio del horizonte de eventos lograron comprobar dicha teoría”, explico el Dr. David Hughes, director e investigador principal del proyecto GTM

En evento de presentación de la fotografía fue simultánea seis conferencias de prensa en Bélgica, Santiago de Chile, Shanghái, Tokio, Taipei y Washington D.C. y México (Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, en México).

Según explicaron los astrónomos mexicanos no fue fácil la colaboración porque debieron sincronizar todos lo telescopios para tener un error menor a un 50 metros, explicó el Dr. Leopoldo Altamirano Robles, director General del INAOE

Este descubrimiento aporta nuevos elementos a la exploración del universo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021