TRUMP: CIERRE DE FRONTERA SUR CON MÉXICO «SERÍA UNA BUENA OPCIÓN»

EGO30 marzo, 2019

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el viernes con cerrar la frontera con México la semana próxima, o al menos vastos sectores, si su vecino “no detiene de forma inmediata toda la inmigración ilegal” que llega al país.

Trump ha amenazado ya en reiteradas ocasiones con cerrar la frontera estadounidense con México.

Sus últimas advertencias en una serie de publicaciones en Twitter ocurren tras conocerse reportes sobre un fuerte aumento de inmigrantes en la ciudad de El Paso, en Texas, que podía superar la capacidad de los agentes fronterizos.

El presidente estadounidense reiteró que el Congreso de EE.UU. debe cambiar «nuestras débiles leyes de inmigración», pero al mismo tiempo advirtió a México que «debe evitar que los ilegales ingresen a EE.UU. desde su territorio».

“Por muchos años, México ha hecho una fortuna a costa de Estados Unidos, (…) sumas mayores a los costos de la frontera”.

“Si México no frena de inmediato TODA la inmigración ilegal a Estados Unidos por la frontera sur, CERRARÉ la frontera, o vastas secciones de la frontera, la próxima semana”, añadió el mandatario republicano.

La advertencia ocurre un día después que el mismo Trump acusara a México de falta de acción para frenar el ingreso de inmigrantes indocumentados a su territorio en busca de llegar a territorio estadounidense.

Trump también indicó que el país pierde mucho dinero con México, «especialmente cuando se agrega el tráfico de drogas, etc.», por lo que remarcó que «el cierre de la frontera sería una buena opción.

Legisladores estadounidenses visitarán México

En el marco de esta serie de advertencias del presidente Trump, un grupo de legisladores estadounidenses viajarán a México el lunes 1 de abril para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La delegación será co-presidida por Eliot Engel y Jerrold Nadler, quienes encabezan, respectivamente, el Comité de Asuntos Exteriores y el de Asuntos legales de la Cámara de Representantes, así lo dio a conocer a través de un comunicado la cancillería mexicana en EE.UU.

Los legisladores también se reunirán con el secretario Marcelo Ebrard Casaubón, y otros altos funcionarios, para dialogar sobre temas de la agenda bilateral y regional, tales como migración, comercio, derechos humanos y cooperación con Centroamérica, entre otros.

Esta visita forma parte de la estrategia del Gobierno de México para profundizar la interlocución política entre miembros de los poderes ejecutivo y legislativo de ambos países.

La delagación estará acompañada por la embajadora de México en EE.UU., Martha Bárcena.

Fuente: VOA

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021