NORMA TORRES: DEBE EXIGIRSE AL TRIÁNGULO NORTE UN COMPROMISO ANTICORRUPCIÓN ANTES DE EJECUTAR MÁS ACUERDOS

EGO30 marzo, 2019

La congresista demócrata californiana, Norma Judith Torres, ha manifestado su profunda preocupación ante el acuerdo suscrito por la secretaria del Departamento Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), Kirstjen Nielsen, con funcionarios de los países del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) en temas de seguridad y migración.

La legisladora –nacida en Escuintla, Guatemala– señaló que cualquier intento de aumentar la ayuda a Centroamérica sin su compromiso de combatir la corrupción, está condenado al fracaso. “Mientras las fuerzas de seguridad de la región estén involucradas con el narcotráfico y el crimen organizado, simplemente proporcionar más asistencia y capacitación no va a producir los resultados que queremos”, ha advertido.

Nielsen se reunió en Tegucigalpa con el anfitrión Julián Pacheco, el titular guatemalteco de Gobernación, Enrique Degenhart, y el responsable salvadoreño de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez. Durante esa quinta cita trataron los temas esenciales relacionados con la migración, seguridad en fronteras, trata de personas, narcotráfico y crimen organizado.

En opinión de la secretaria estadounidense, la firma de dicho acuerdo permitirá que las tres naciones utilicen una “amplia gama de autoridades y recursos” para el desarrollo de la región con el objetivo de minimizar las caravanas de inmigrantes y facilitar el comercio legal. Sin embargo, la representante por California, Norma Torres, hizo un recordatorio que el DHS no debe involucrarse en la política exterior.

“Ya es hora que el Departamento de Estado reafirme su papel principal en la política de EE.UU. sobre Centroamérica”, consignó en la declaración, en la que también pidió a Washington que sea entregada ya la lista vencida de funcionario corruptos que el Congreso norteamericano exigió a través de la enmienda a la Ley de Autorización de Defensa Nacional, del 2019, porque eso debía cumplirse en febrero pasado.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021