CRÓNICA PARLAMENTARIA

Una interesante semana anterior vivieron nuestros legisladores, en la que se siguieron aprobando las bien consensuadas –entre los tres colores principales del legislativo– reformas electorales, esta vez en lo relativo al Registro Nacional de las Personas. La bien sincronizada función de los honorables diputados culminó en una aprobación con apenas tres votos en contra y dos abstenciones, mientras que 119 legisladores le daban el voto de confianza a la Junta Interventora del Registro Nacional de las Personas para seguir con la reestructuración de esta institución. Entre vísperas de elecciones de funcionarios del Ejecutivo, dictámenes y presentaciones de proyectos de ley, el pleno del Congreso Nacional sesionó menos de siete horas.

El martes la sesión comenzó a las 5:30 pm, con un minuto de silencio por el asesinato del periodista Gabriel Hernández en el departamento de Valle. Los diputados del partido Libertad y Refundación y del PINU aprovecharon para mostrar, entre sonrisas, los ya habituales cartelitos exigiendo, desde la comodidad de sus curules, justicia por el asesinato del periodista. Tras la conmemoración por la vida del comunicador, se procedió a la lectura de correspondencia por parte del Poder Ejecutivo, que enviaba una lista de candidatos para ocupar los cargos de titulares en la Superintendencia de las Alianzas Público-Privadas (SAPP), donde figuraba el nombre del resurgido diputado nacionalista Leo Yamir Valentino Castellón Hirezi, quien parece verse enrumbado hacia el Ejecutivo por sus recientes participaciones en el proyecto de reformas al Programa 2020 y su cabildeo en medios de comunicación sobre el reciclaje y el valor –deducible– de los desechos. Tras la presentación de algunos proyectos relacionados al estado de los bosques hondureños y la aprobación del Día del Consumidor Hondureño cada 15 de marzo, el secretario alterno Wilmer Velásquez leyó el dictamen del proyecto presentado por el diputado del partido Libertad y Refundación, Jorge Cálix, para reformar varios artículos de la Ley del Registro Nacional de las Personas para favorecer el trabajo de junta interventora y seguir con la reestructuración de esta institución del Estado, firmado favorable por la comisión que preside el diputado nacionalista de Santa Bárbara, Mario Pérez. Terminada la lectura en su primer debate, el presidente en funciones, Antonio Rivera Callejas, pidió al pleno que se hiciera presente el próximo día para poder aprobar en su totalidad este dictamen. Tras la aprobación de varios artículos de la Ley de Bomberos y la introducción de cuatro artículos nuevos, la sesión se suspendió.

 

Fotografía: Cortesía Bancada LIBRE.
Fotografía: Cortesía Congreso Nacional.

El miércoles la sesión comenzó cerca de las 6:00 pm, con la discusión y aprobación de varios dictámenes. Finalmente se introdujo el dictamen en segundo debate de las reformas propuestas por el diputado del partido Libertad y Refundación, Jorge Cálix, para modificar varios artículos de la Ley del Registro Nacional de las Personas. Ante la presencia del coordinador de la junta interventora del RNP, Rolando Kattan, el subjefe de la bancada de Libre hizo uso de la palabra para solicitarle al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, la dispensa de un debate vía moción para comenzar la aprobación inmediata del dictamen. El diputado justificó la urgencia de la aprobación bajo el argumento de la necesidad impostergable de tener un nuevo censo nacional electoral para, según el diputado, evitar «ese montón de muertos que hubieron en las elecciones pasadas.» El presidente Oliva, en evidente guiño al también prematuro precandidato presidencial, le respondió, «Hasta la voy a secundar, por respeto a los muertos.» Una vez aprobada la dispensa de un debate, se inició una discusión de aproximadamente cuarenta y cinco minutos, que terminó con la aprobación total de las reformas casi por unanimidad. Tras un receso de cinco minutos, la sesión se reanudó con la lectura del acta número tres, que también fue aprobada casi por unanimidad luego de la presentación de varias reconsideraciones. Después que el diputado vicepresidente Denis Castro Bobadilla entregara al secretario Tomás Zambrano el dictamen del nuevo Código Procesal Laboral, la sesión se suspendió.

Fotografía: Cortesía Congreso Nacional.

Después de tantas emociones finalmente llegó el jueves, que los diputados de todos los colores utilizan habitualmente para presentar toda suerte de iniciativas de ley y mociones ante un pleno pobremente poblado. Después de escuchar pacientemente los considerandos y aprobar, casi a la fuerza, varias mociones, los miembros de la junta directiva decidieron suspender la sesión. A ver qué nos depara esta semana.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021