DETIENEN A DOS SUPUESTOS MS ACUSADOS DE MATAR A PERIODISTA DE NACAOME

EGO21 marzo, 2019

Dos hombres presuntamente miembros de la Mara Salvatrucha (MS), fueron detenidos ayer en la aldea Jícaro Galán en Nacaome, Valle, por considerarlos responsables de haber matado al periodista Leonardo Gabriel Hernández el pasado 17 de marzo.

Los sospechosos son Anderson Enmanuel Baquedano Ávila, alias El Negro (24), y Leonel Natan López Amador, alias “El Chaparro” (21), ambos según la policía miembros de la MS.

Rommel Martínez, director de la Dirección Policial de Investigación detalló que “bajo las acciones de investigación que se iniciaron a raíz del crimen del comunicador se detiene a dos miembros de esta estructura criminal (MS), en el departamento de Valle”.

Martínez valora como positiva la captura y considera podrán recabar suficientes pruebas científicas para procesar a los dos individuos ya que “se obtuvieron elementos científicos muy importantes como son la motocicleta, las armas y los dispositivos de comunicación que serán analizados en los laboratorios de la Policía Nacional”.

Baquedano fue detenido en posesión de una pistola Marca Girsan, 15 piedras de supuesto crack, una bolsa conteniendo dos onzas de supuesta marihuana y un teléfono celular, mientras que López portaba una pistola marca CZ, 10 piedras de supuesto crack y un teléfono marca LG, color negro.

También se encontró una motocicleta marca Genesis color negro con amarillo que según la Policía sería la utilizada para trasladarse al momento de darle muerte al comunicador.

Preliminarmente se informó que matan a Hernández debido a que era muy crítico sobre el crimen organizado, pero Martínez no confirmó esta hipótesis y expresó que analizan diferentes móviles del por qué del crimen contra el comunicador.

“Hernández tenía medidas protección desde 2017 debido a amenazas vertidas en su contra, pero en 2018 mandó una nota al Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), renunciando porque consideraba que ya no era necesario”, explicó Lily Mejía del Conadeh en la zona sur.

Pero según sus parientes este renunció a la protección debido a que “temía que los mismos agentes policiales atentaran en su contra y este debía costear la comida de los policías que le brindaban tal seguridad y que él no podía con esos gastos”.

Hernández era miembro del Partido Libertad y Refundación y en sus programas de televisión tenía un corte de denuncia y de crítica fuerte a las autoridades locales, así como hacia algunos diputados del Congreso Nacional que representan al departamento de Valle.

Según el portavoz del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Julio Velásquez, 77 periodistas, locutores, propietarios y empleados de medios de comunicación han sido asesinados en Honduras desde 2001, y 92 por ciento de esos crímenes están en la impunidad.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021