MACCIH SOLICITA ASEGURAMIENTO DE 17 BIENES DE IMPLICADOS EN CASO CAJA CHICA DE LA DAMA

EGO20 marzo, 2019

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción (MACCIH) solicitó hoy a través de la Unidad Especial de la Fiscalía Contra la Corrupción y la Impunidad del Ministerio Público de Honduras (UFECIC-MP) imponer medidas cautelares sobre unos 17 bienes por valor de más de 3,6 millones de lempiras.

La solicitud fue presentada ante los Juzgados de Privación de Dominio y detalla que se hace “con el objeto de recuperar a favor del Estado de Honduras, los caudales que en su momento fueron sustraídos del Despacho de la Primera Dama”

Los bienes son de Rosa Elena Bonilla Ávila siete bienes Inmuebles, Manuel Mauricio Mora Padilla un bien inmueble y dos bienes muebles; Gisela Patricia Bonilla Ávila un bien inmueble y un bien mueble, Saúl Fernando Escobar Puerto un bien inmueble y un bien mueble.

También solicita el aseguramiento de dos bienes inmuebles propiedad de Inmobiliaria Monserrat y uno de Cabañas Zarabanda.

Detallan que “la finalidad de las medidas privativas de dominio correspondientes a los bienes de estas personas tiene como objeto evitar que exista una enajenación que obstaculice el posterior comiso de estos por parte del Estado de Honduras”.

Según la acusación presentada en fecha 22 de enero del 2014, seis días antes de concluir el mandato del presidente Porfirio Lobo, la ex primera dama Rosa Elena Bonilla Ávila, giró desde una cuenta bancaria a nombre de su despacho, un cheque por más de doce millones de lempiras y ese mismo día depositó tal monto en una cuenta a nombre de ella, por lo que se le acusa de cometer los delitos de lavado de activos y malversación de caudales públicos.

El expresidente Porfirio Lobo se expresó sorprendido por la petición y expresó «ni modo… tocará volver a sacar las cosas», ya que en abril de 2018 le fueron asegurados diez bienes a su esposa, pero le fueron devueltos en junio del mismo año.

Lobo dijo desconocer la causa, pero dijo podría ser por la ampliación de la acusación a la exprimera dama por el delito de lavado de activos.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021