NICARAGUA: SUSPENDEN JUICIO A PERIODISTAS DE 100% NOTICIAS

EGO19 marzo, 2019

En medio de un ambiente tenso en Nicaragua debido al agitado fin de semana, en donde la Policía Nacional detuvo y liberó posteriormente a más de 100 personas por intentar protestar contra el gobierno del presidente Daniel Ortega, el juez Edgar Altamirano López, suspendió sin dar explicaciones el juicio contra el periodista Miguel Mora, director del clausurado canal 100% Noticias y la jefa de prensa del mismo medio Lucía Pineda Ubau.

La información la confirmó el abogado defensor de los periodistas, Julio Montenegro, quien denunció a la vez que la justicia nicaragüense aún no ha presentado las pruebas acusatorias contra Mora y Ubau.

“La audiencia se suspendió. No se dio explicación mayor al respecto”, dijo Montenegro.

Verónica Chávez, esposa de Miguel Mora considera que así como se suspendió el proceso judicial contra los periodistas, los procesos se deberían anular por completo pues a su juicio son inocentes.

“No es posible que Miguel Mora y Lucía siempre sigan tras las rejas siendo inocentes. Al igual que los otros presos, tienen que ser liberados”, dijo Chávez en las afueras de los juzgados de Managua.

Por su parte, Lucía Ubau Hernández, madre de la periodista que lleva el mismo nombre expresó que la suspensión del juicio ha prolongado su zozobra y angustia desde que su hija fue detenida en diciembre del año pasado.

“Yo esperaba si este juicio se realizaba, ella (Lucía Pineda) ya iba a estar liberada totalmente y con nuestra familia. Pero sigo confiando ahora que se pospuso, y esperando en la voluntad de Dios que en abril sea una realidad y los liberen”, agregó Hernández.

Abogado de periodistas denuncia retardo en pruebas de fiscalía

Pese a que han transcurrido más de tres meses desde que los periodistas fueron detenidos, el abogado defensor, Julio Montenegro, expresó que la justicia aún no presenta ninguna prueba acusatoria, en especial un supuesto video donde los periodistas habrían incitado a la violencia.

“Nosotros hicimos una demanda desde enero sobre algunos videos que el Ministerio Público no lo había entregado. De hecho, el que estaba obligado a entregarme ese elemento de prueba era la fiscalía y no la policía, sin embargo, iremos a la Dirección de Auxilio Judicial para ver qué contenido tiene ese video”, agregó Montenegro.

El abogado Montenegro coincidió con Verónica Chávez y manifestó que lo ideal sería que el juicio tanto de Mora como de Ubau sean suspendidos totalmente.

“La solución debe ser anular por completo los juicios porque hay méritos para ellos; y no ponerle categorías de indulto, amnistía o de medidas cautelares”, explicó Montenegro.

El juicio contra los periodistas fue reprogramado para el 29 de abril.

Tanto Lucía Pineda como Miguel Mora están siendo acusados de los supuestos delitos de promover el odio contra militantes sandinistas entre el 18 de abril y el 30 de junio de 2018.

Un día antes de realizarse la audiencia preliminar, el juez Henry Morales había dictado un oficio ordenando el cierre del canal 100% Noticias propiedad de Mora, el embargo de bienes muebles e inmuebles y el congelamientos de sus cuentas bancarias.

Cancillería de Costa Rica insiste en estar en juicio de Lucía Pineda

El día de ayer la cancillería de Costa Rica emitió un comunicado indicando que “pese al silencio como respuesta de las autoridades de Nicaragua, las representaciones diplomáticas y consulares permanecerán atentas.

La misiva agrega declaraciones del cónsul general, Oscar Camacho, que durante la semana recibió a la madre de la comunicadora.

“Aún cuando físicamente no nos permitan permanecer en la sala de la audiencia, seguiremos por los medios posibles, atentos del caso y pendientes de lo que ocurra”, declaró el cónsul general.

Desde el 21 de diciembre de 2018, se han remitido12 notas a las autoridades nicaragüenses, tanto para que autorizaran una visita consular, para indagar sobre la salud y sobre la condición jurídica de Pineda, así como para participar en las audiencias, pero el gobierno de Ortega no ha respondido a la solicitud.

“Ningún periodista debería ser enviado a prisión por ejercer responsablemente su labor. Cada día en la cárcel de Lucía Pineda es una afrenta a los valores democráticos, a la libertad y los derechos humanos”, expresó el fin de semana el ministro de Relaciones Exteriores, Manuel E. Ventura Robles.

Fuente: VOA

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021