¿Quién ganó la Guerra de Vietnam?

EGO28 febrero, 2019

Hanoi.- Para hablar de influencias e identidad, será necesario iniciar por el lenguaje.

A diferencia de China, aquí era posible leer y eso de entrada me parecía interesante. Las letras son diferentes, escritas en alfabeto latino, pero por supuesto, aquí la variante está en las pronunciaciones o los sonidos. De entrada mi intento por ubicar las cosas le puso un apodo al idioma; el ‘Tuk Tuk’, porque eran los únicos sonidos o palabras que mi patético oído lograba identificar de todo ese universo que debe significar el idioma.

Los templos budistas con sus entradas rotuladas en chino tienen también un par de respuestas al representar más del 70% del total de la población que es devota a dicha religión.

Vietnam, a pesar de su cercanía en algunos momentos de la historia con China, se ha revelado contra sus imperios en varias ocasiones, además debió resistir el Imperio Mongol y los últimos dos intentos de colonización de parte de Francia desde 1858 hasta 1954 y en ese último año, inició uno de los conflictos de la historia contemporánea que más nos ha impactado en el mundo entero y que al caminar por las calles de la ciudad me produjo la siguiente pregunta:

“¿Realmente ganó Vietnam la guerra a Estados Unidos?”

Lo primero que debo decir es que yo soy nadie para emitir un juicio y lo que aquí describo es basado en mis percepciones y búsqueda de información. Decidí escribir esto porque definitivamente parece una de las preguntas que se reflejan en las caras de lxs locales en la calle al ver la cantidad de turistas borrachos, especialmente blancos y quizá, en su mayoría de los Estados Unidos y Europa.

Hanoi parece el lugar perfecto para que los estudiantes de los países con ‘Winter Break’, vengan a distraerse con ‘un poco’ de alcohol, sol y sobre todo lejos de sus papás. Además muy barato. La cerveza vale unos 50centavos de dólar, unos 12 lempiras.

En fin, para encontrar respuestas a mis preguntas decidí pasarme un par de horas en el ‘Museo de la Guerra’, y he aquí, una visita guiada:

«Vietnam se localiza en el Sudeste Asiático, tiene frontera con China en el Norte, con Laos y Cambodia al Oeste, y el Mar del Este (Océano Pacifico) al Este y el Sur tiene más de 331.590km de tierra y alrededor de 700.000km de masa continental, incluyendo las Islas Paracel y las Islas Spratly.Vietnam se localiza en la región que conecta dos océanos; el Pacifico y el Indio en las islas asiáticas que son habitadas por varios y diferentes grupos étnicos de dos grandes civilizaciones ancestrales (China-India).

Por lo tanto, pronto se convirtió en un punto de intercambio entre estas civilizaciones. Hasta ahora se cuentan unos 54 grupos étnicos viviendo en Vietnam. Aunque cada grupo tiene su propia cultura, estos están fuertemente enfocados en el desarrollo general del país y esto es el resultado de una larga lucha por la armonía durante la historia y el grupo Kinh fue seleccionado para ser el principal con más del 80% de la población.

A pesar que por miles de años de historia, los vietnamitas han luchado bravamente, resilientemente y continuamente contra las colonizaciones, la dura naturaleza y la invasión de fuerzas extranjeras para la sobrevivencia y el desarrollo.»

Y la siguiente fotografía relata cronológicamente esas continuas batallas durante su historia.

La primera en orden de arriba hacía abajo fue contra una Dinastía China: «Resistencia contra los Qin (214-207A.C)». La segunda, igualmente fue contra otra de origen chino: «Resistencia contra los Zhao (208-179A.C)».

La siguiente: «Resistencia contra la Dinastía Han (40-43D.C)», en la cual China había logrado la unificación de tres de sus reinos. Un dato para recordar de este último país mencionado es que su grandeza se caracterizó siempre por la unidad de sus reyes y dinastías, los cuales han estado en diversas partes de su territorio. Y en el periodo de dicha dinastía se inició la expansión de la cultura china que incluía las filosofías confucianas y religiones, así como los bienes económicos a través de la ‘Ruta de la Seda’.

La «Guerra de resistencia contra la dominación Liang (542-548D.C)», fue otra lucha vietnamita contra otra dinastía de su vecino. De dicha época se destaca en diversos libros de estrategia política algunos pasajes sobre su lider Chucko Liang y sus logros militares.

A continuación ocurrió la «Guerra de resistencia contra la Dominación Sui (603D.C)», descrita en los libros de historia como la «Tercera Dominación China de Vietnam». Llegando hasta Hanoi, unos 400km al Norte de la actual frontera con China.

Posteriormente la «Guerra contra la Dinastía Tang (687-905D.C)», igualmente de su país vecino. Para ese momento los reyes también en Vietnam negociaban o se revelaban con o en contra de los reyes y las dinastías chinas.

Y entre 930 y 938 D.C, ocurrió nuevamente otro levantamiento contra el reino chino ‘Han del Sur’, y luego la Dinastía Song (también China) entre 981 y 1077D.C.

https://2.bp.blogspot.com/-oDZ5fz7gHaI/XHdOB0Bj7bI/AAAAAAAACCM/gAOJOFQCdiouKEHs_KFkB6AZ-OG--OGWQCEwYBhgL/s400/IMG_0825.jpg

Para 1258 hasta 1288D.C, a Vietnam le tocó luchar contra el Imperio Mongol, para nuevamente encontrarse en batalla contra una Dinastía China, la Ming (1406-1427D.C). A continuación se reseña la guerra de resistencia contra las dinastías Siam-Qing entre 1785-1789D.C, ¿Y adivine usted de dónde eran?: también chinas.

Y luego; llegó Occidente a colonizar Asia. «A descubrir», dirían algunxs.

En el registro histórico del Museo se destaca la «Resistencia contra el Colonialismo Francés» que inició en 1858 y duró hasta 1954. Lo cierto es que la zona antes descrita como ‘Indo-China’ y que es compartida de igual manera por Laos, Cambodia y Vietnam fue totalmente invadida por los franceses -acompañados por los restos del Imperio Español-, y en los museos de dichos países se encuentran las mismas fechas de llegada.

A pesar de ello, dichos países no perdieron su alfabeto a diferencia de Vietnam que lo latinizó. Y he allí una de las respuestas a mis preguntas del inicio.

Además, con ellos llegó el café, del que pronto contaré otra historia.

Finalmente, en 1954 inició lo que hoy en día se conoce en todo el mundo como: «La Guerra de Vietnam» y la que en el Museo se describe como: «Resistencia contra el imperialismo Americano, liberación de la nación (1954-1975)».

Continuará…

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021