NUEVA LEY DE CINE DE HONDURAS, UN LARGO CAMINO QUE DEJA SUS PRIMEROS RESULTADOS

ALG30 enero, 2019

Por Francisco Andino.

El proceso para crear una ley de cine en Honduras no es algo nuevo, lleva gestándose más de 25 años, desde 1994 para ser exactos, con la primera propuesta de Ley de Cinematografía que creó Sami Kafati siendo director de las Artes. El segundo intento fue en 2002, luego otro en 2005 cuando se creó la Asociación de Cineastas de Honduras ACH, y finalmente el último impulso viene desde 2013-14 hasta la fecha cuando se crea la Asociación Linterna Mágica y luego Industria Cinematográfica Hondureña, las propuestas individuales de cada una pasaron al Congreso Nacional y luego a Casa de Gobierno, donde se hizo un mix de ambas más otras iniciativas del Ejecutivo, dándose un intenso cabildeo con todas las bancadas para asegurar que el texto tuviera algunas modificaciones que redunden en beneficio para los cineastas y que se resumen en lo siguiente (Página del Congreso Nacional):

1. Se creará la Dirección General Cinematográfica (DGC). Será el ente rector de las actividades cinematográficas en Honduras.

2. Creación del Consejo Nacional de la Industria Cinematográfica (CNIC) el cual funcionará como órgano superior de la DGC.

3. Se creará el fondo para el desarrollo cinematográfico (FONDECI). El cual tiene como objetivo el fomento y promoción permanente de la industria cinematográfica en el país.

4. Se crearán regímenes de estímulo tributario a la inversión cinematográfica nacional.

Esta ley contempla otra serie de incentivos que relacionarán a productores nacionales con las sales de cine.

Lea además: Presidente Hernández pide al CN de trámite a la Ley de Cine hondureña

http://elpulso.hn/presidente-hernandez-pide-al-cn-de-tramite-a-la-ley-decine/

Yo he tenido la fortuna de haber participado desde 1994 en cada una de las intentonas por crear la Ley, hasta que hoy es una realidad. Pero muchísimas personas han participado en este proceso. Mi reconocimiento para todas ellas.


En fotografía, miembros de la Asociación de Cineastas de Honduras, ACH, en 2005.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021