CUBA PIDE A GOBIERNO COLOMBIANO Y AL ELN APLICAR PROTOCOLOS DE RUPTURA DE NEGOCIACIÓN

EGO26 enero, 2019

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba pidió, el viernes, al gobierno de Colombia y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) aplicar los protocolos pactados con anterioridad, tras la ruptura de las negociaciones de paz, a causa del atentado ocurrido hace una semana en la capital colombiana.

El comunicado cita el “Protocolo Establecido en Caso de Ruptura de la Negociación de Diálogos de Paz Gobierno colombiano-ELN”, el cual establece que “si se rompen los diálogos de paz los Países y las Partes contarán con 15 días a partir de su anuncio para planear y concretar el retorno a Colombia de los miembros representantes de la delegación del ELN”.

Este llamado de Cuba al gobierno del presidente Iván Duque se da por primera vez, para que los guerrilleros salgan de su territorio.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba «apela al Gobierno de Colombia y al ELN, para que adopten las acciones pertinentes que permitan aplicar el procedimiento del retorno de la delegación del ELN en apego a la letra de dicho protocolo».

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, manifestó que los protocolos se firmaron en el gobierno de su antecesor, Juan Manuel Santos y, por ende, no tienen ninguna validez.

«En defensa de esos fundamentos quiero dejar claro que no hay ningún protocolo sin fuerza normativa que permita doblegar esos fundamentos de la Constitución. Como Presidente de Colombia, no lo voy a permitir», enfatizó.

El comunicado de la autoridad cubana también señala que han «honrado los deberes que le corresponden como Garante y Sede Alternativa de los Diálogos de Paz entre el Gobierno colombiano y el ELN, a solicitud de ambos. Cuba asumió dicha responsabilidad como un gesto de buena voluntad a fin de tratar de que dicho proceso no se frustrara».

Según EL TIEMPO, el canciller Carlos Holmes Trujillo señaló que «el gobierno va insistir en su postura sobre los protocolos firmados por el gobierno Santos y en pedir que Cuba extradite a los guerrilleros para que sean juzgados».

Fuente: VOA

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021