EEUU: «EXPRESIDENTE NICOLÁS MADURO» NO TIENE AUTORIDAD PARA ROMPER RELACIONES

EGO24 enero, 2019

Estados Unidos rechazó la ruptura de relaciones anunciada por Nicolás Maduro el miércoles, afirmando que no reconoce su régimen en Venezuela y por tanto «no considera que el expresidente Nicolás Maduro tenga la autoridad legal para romper relaciones diplomáticas con los Estados Unidos o para declarar a nuestros diplomáticos persona non grata».

En un comunicado sobre la presencia diplomática de los Estados Unidos en Venezuela, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ratifica el apoyo al «presidente interino Juan Guaidó, a la Asamblea Nacional elegida democráticamente y al pueblo de Venezuela» mientras restauran pacíficamente el orden constitucional en su país.

«Estamos dispuestos a apoyar al presidente interino Guaidó mientras establece un gobierno de transición y cumple sus obligaciones constitucionales como Presidente interino, incluida la determinación del estado de los representantes diplomáticos en los Estados Unidos y otros países», expresa el mensaje.

Estados Unidos también indica que acoge «con beneplácito la directiva interina del Presidente Guaido para todas las misiones diplomáticas en Venezuela, acerca de que el país tiene la intención de mantener relaciones diplomáticas con todos los países».

«Estados Unidos mantiene relaciones diplomáticas con Venezuela y llevará a cabo nuestras relaciones con Venezuela a través del gobierno del presidente interino Guaidó, quien ha invitado a nuestra misión a permanecer en Venezuela», afirma Pompeo.

En la nota se hace «un llamado a las fuerzas militares y de seguridad venezolanas para que continúen protegiendo el bienestar y el bienestar de todos los ciudadanos venezolanos, así como los estadounidenses y otros ciudadanos extranjeros en Venezuela».

También se hace «un llamado a todas las partes para que se abstengan de tomar medidas que sean inconsistentes con los privilegios e inmunidades que disfrutan los miembros de la comunidad diplomática».

Estados Unidos advierte, que «tomará las medidas apropiadas para responsabilizar a cualquiera que ponga en peligro la seguridad de nuestra misión y su personal».

Horas antes, el miércoles el presidente Donald Trump reconoció al presidente de la opositora Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó como presidente interino de la nación caribeña.

Seguidamente una mayoría de países de la región, siguió los pasos de Estados Unidos y reconoció a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Fuente: VOA

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021