ECUADOR EXIGE ANTECEDENTES JUDICIALES A VENEZOLANOS TRAS ASESINATO DE MUJER EMBARAZADA

EGO22 enero, 2019

Ecuador exigirá a partir del lunes a ciudadanos de Venezuela que muestren su antecedentes judiciales si deseean entrar al país, como parte de acciones del gobierno que buscan controlar a los inmigrantes, según informó el vicepresidente ecuatoriano, Otto Sonnenholzner.

La medida llega después que un ciudadano venezolano atacara la noche del sábado con un cuchillo a una joven embarazada en una calle transitada de la ciudad de Ibarra, al norte del país, en presencia de varios policías. El crimen despertó preocupación de las autoridades por la seguridad de la nación.

La noche del sábado, el venezolano, tras mantener como rehén en la calle durante una hora y media a su pareja sentimental, una ecuatoriana de 22 años, la asesinó frente a una decena de policías y cientos de curiosos.La mujer murió por graves heridas en el tórax y el ciudadano venezolano fue capturado.

El crimen, que alarmó a los pobladores que criticaron la inacción policial, desencadenó la destitución de Marisol Peñafiel, gobernadora de Imbabura, cuya capital es Ibarra y de la cúpula policial de esa ciudad.​

Los hechos provocaron la tarde del domingo y la madrugada del lunes que cientos de ciudadanos de Ibarra, 75 kilómetros al norte de la capital, emprendieran una verdadera cacería de venezolanos a los cuales desalojaron con violencia de refugios, hostales e incluso lugares de residencia alquilados, lo que desbordó a la policía. La situación apenas pudo ser controlada casi al amanecer del lunes con la presencia de patrullas militares que impusieron orden en la población

«Sin generalizaciones pero con mano firme hoy debemos diferenciar entre venezolanos que huyen del gobierno de (Nicolás) Maduro y otros que aprovechan esta situación para delinquir, por eso los controles se fortalecerán», dijo el vicepresidente Otto Sonnenholzner.

«Desde hoy y en vista de que el gobierno venezolano separó a su país de la Comunidad Andina se requerirá para todos sus nacionales la presentación del pasado judicial apostillado», agregó en mensaje emitido por radio y televisión.

El documento que solicitarán desde hoy en Ecuador a los venezolanos detalla información sobre antecedentes judiciales en su país, que lo deben presentar al momento de ingresar a territorio ecuatoriano.

Sonnenholzner sostuvo que el gobierno de Maduro se niega a entregar una base de datos de sus nacionales para verificar la información de quienes llegan a Ecuador, huyendo de una grave crisis económica y política en su nación.

Las autoridades ecuatorianas también anunciaron que el Ministerio de Trabajo hará controles para verificar las condiciones en que laboran los extranjeros en toda clase de negocios de esa ciudad.

El presidente Moreno dijo en domingo que su país es y será un sitio de paz: «No permitiré que ningún antisocial nos la arrebate», escribió en Twitter con la etiqueta #TodoSosmosDiana, en alusión la mujer asesinada.

El presidente de la Asociación Civil Venezolanos en Ecuador, Daniel Regalado, estimó en rueda de prensa el lunes que para obtener el documento exigido sus compatriotas requerirían al menos seis meses, entre otras razones, por «la ausencia de funcionarios públicos que agilicen este trámite» en suelo venezolano.

En un comunicado enviado a través de la cancillería ecuatoriana, cinco asociaciones de venezolanos rechazaron de manera categórica el asesinato de la ecuatoriana y «cualquier tipo de xenofobia o discriminación que pueda nacer a partir de los sucesos ocurridos en Ibarra. Reiteramos nuestro repudio a cualquier tipo de delito que se pueda cometer dentro del Ecuador, venga de donde venga, y hacemos un nuevo llamado a las autoridades para que trabajemos en conjunto en programas de atención al migrante sin distingo de nacionalidad».

El gobierno de Maduro reacciona

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, acusó al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y a su gobierno de incitar a «una persecución fascista contra los venezolanos en Ecuador».

La tarde del lunes, Diosdado Cabello, primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), pidió a la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, investigar la persecución a los venezolanos en el incidente del domingo en Ecuador.

Cabello responsabilizó al presidente Lenín Moreno de lo que suceda a los venezolanos en territorio ecuatoriano. En rueda de prensa, en Caracas, pidió a Bachelet que investigue al presidente Moreno “por este ataque a los derechos humanos de nuestra gente”, y en referencia a la nueva directiva del gobierno ecuatoriano sobre el pedido de antecedentes penales que se exigirá a los venezolanos, agregó que “es irresponsable” que un jefe de estado “caiga a ese nivel y promueva el odio”.

El oficial del PSUV dijo que su organización política condena la conducta del mandatario ecuatoriano, y afirmó que, “Ese ciudadano ha llamado a la persecución de los nacidos aquí en Venezuela”.

Cabello también aseguró que las acciones contra los venezolanos han sido fomentados por campañas mediáticas de manipulación por parte de actores de la derecha nacional y sus aliados internacionales, que alegan que solo mediante una inmigración masiva se lograría la destitución del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

En el último año han ingresado unos 1,3 millones de venezolanos a su territorio, pero la mayoría han avanzado hasta Perú y Chile.

La Organización de las Naciones Unidas ha estimado que más 2.3 millones de venezolanos han salido de su país desde 2015 en medio de escasez de alimentos, medicinas y sin posibilidad de trabajo.

Fuente: VOA

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021