ASESINAN A PERIODISTA EN MÉXICO, MIENTRAS EL PAÍS REPORTA RÉCORD DE HOMICIDIOS EN 2018

EGO22 enero, 2019

Un periodista mexicano fue asesinado en el primer crimen de un reportero en el país en 2019, informaron las autoridades el lunes, al tiempo que el gobierno informaba de un nuevo récord de homicidios en 2018.

Rafael Murúa, era director de Radiokashana, una radio comunitaria en el norteño estado de Baja California Sur, y había recibido amenazas de muerte por su oficio. Murúa fue encontrado muerto en una zanja el domingo por la noche, luego de que se reportara su desaparición.

Es el primer periodista asesinado este año en México, que se ha convertido en uno de los países más mortales para periodistas en el mundo, después de Afganistán y Siria, según datos del grupo Reporteros Sin Fronteras.

Récord de homicidios en 2018

La muerte de Murúa se conoció al tiempo que México anunciaba que en 2018 se registró una cifra récord de asesinatos, en parte impulsada por la guerra contra los poderosos carteles de la droga en el país.

México registró 33.341 homicidios el año pasado, el mayor número desde que el gobierno comenzó a llevar cuenta en 1997. El récord anterior ocurrió en 2017, cuando hubo 28.866 homicidios, informó el gobierno.

Más de 200.000 personas han sido asesinadas en México desde que el gobierno emplazó el ejército para combatir el tráfico de drogas en 2006, en una medida controversial.

Amenazas de muerte

Murúa, de 34 años vivía en la población de Mulege, en Baja California Sur, donde funciona la emisora que dirigía.

El estado es más conocido por los glamorosos centros turísticos de Los Cabos, pero las guerras de pandillas de la droga rivales han llevado a una explosión de violencia en el área en los últimos años.

El asesinado periodista había sido amenazado de muerte a fines del año pasado y desde 2017 estaba en el programa gubernamental de protección de periodistas y activistas de derechos humanos, dijo Balbina Flores, la directora para el país de Reporteros Sin Fronteras.

Según Flores, Murúa dijo entonces que había sido amenazado por el alcalde local. Posteriormente en diciembre de 2018, recibió nuevas amenazas cuando otro alcalde asumió el cargo, indican reportes locales.

El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza, condenó el asesinato, advirtiendo en su cuenta de Twitter que “no quedará sin castigo”.

Otros dos periodistas del estado están siendo protegidos después de haber recibido amenazas o ataques, reporta AFP.

La violencia criminal vinculada a la guerra contra las drogas e impulsada por la corrupción política en México ha cobrado la vida de más de 100 periodistas desde el 2000, indica la agencia, destacando que la mayoría de los casos no han sido castigados, al igual que más del 90 por ciento de los crímenes violentos en el país.

La estrategia de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, que asumió el cargo en diciembre de 2018, ha prometido una nueva estrategia para combatir la rampante escalada de violencia.

AMLO, quiere crear una guardia nacional que oficialmente pondría las tareas de la policía civil bajo control militar. Sus opositores dicen que eso solo prolongaría la militarización de la represión contra los carteles de la droga e incrementaría los abusos de derechos humanos, que según activistas han aumentado desde que el ejército fue enviado a las calles.

En una concesión a los críticos, López Obrador aceptó poner la nueva fuerza bajo comando civil, pero los opositores dicen que eso hará poco para resolver los problemas subyacentes. Aparte de que crear la guardia nacional requerirá una enmienda constitucional.

La legislación para ello ya fue aprobada por la Cámara de Diputados la semana pasada con los votos requeridos de las dos terceras partes de la mayoría, una victoria mayor para AMLO, aunque el presidente se quejó de que la medida aprobada no da a los militares suficientes poderes durante la transición a la nueva fuerza.

El plan todavía debe ser aprobado en el Senado, también con las dos terceras partes de la mayoría, y la mitad de las 32 legislaturas estatales de México, la mayoría controladas por Morena, el partido de López Obrador.

Desde que emplazó el ejército en la guerra contra los carteles de la droga, México ha capturado a varios capos del narcotráfico, incluido a Joaquín “El Chapo” Guzmán, el presunto líder del cartel de Sinaloa, quien está siendo juzgado en Nueva York.

Fuente: VOA

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021