EL EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL SE ATRIBUYE EL ATENTADO EN BOGOTÁ

EGO21 enero, 2019

La guerrilla colombiana se atribuyó la responsabilidad del atentado terrorista en la Escuela de Cadetes de la Policía Nacional General Santander, en el que murieron 21 personas y en el que hubo alrededor de 68 heridos, al que calificó de acto de guerra.

Mediante un artículo publicado en su portal web: Voces, el ELN se responsabiliza del hecho bajo el argumente de que es lícito:

“Por tanto la operación realizada contra dichas instalaciones y tropas, es lícita dentro del derecho de la guerra, no hubo ninguna víctima no combatiente”.

Dice en una parte del comunicado, y agregan que:

“La Escuela de Cadetes de la Policía Nacional, es una instalación militar; allá reciben instrucción y entrenamiento los oficiales que luego realizan inteligencia de combate, conducen operaciones militares, participan activamente en la guerra contrainsurgente y dan trato de guerra a la protesta social”.

Denuncian que durante el cese al fuego entre el 23 de diciembre de 2018 y el 3 de enero de 2019 el gobierno de Iván Duque “no le dio la dimensión necesaria al gesto de paz” atacándolos en todo el territorio nacional:

“Las Fuerzas Armadas gubernamentales aprovecharon este cese para avanzar las posiciones de sus tropas de operaciones, ganando ubicaciones favorables difíciles de conseguir sin el cese”.

Y que han sido víctimas del gobierno al matar a miembros de la guerrilla como: el Comandante Alfonso Cano quien segun se lee en el cominicado estaba «desarmado e indefenso» también «cuando mataron a nuestro Comandante Samuel, estando desarmado; lo debido hubiese sido capturarlos.»

Aunque insisten en seguir con los diálogos en los acuerdos de paz y hacen un llamado al presidente Duque para que envíe una comitiva para continuar el proceso en la mesa instalada en La Havana, Cuba, porque no se avanza y sí se retrocede.

En su artículo proponen lo que sería una solución política al conflicto armado, además dicen que mientras el gobierno los ataque y les plantee que no se pueden defender no podrán llegar a acuerdos, pero que están dispuestos a acordar “se respeten determinadas áreas e instalaciones militares estatales, y determinadas áreas y campamentos donde opera el ELN”.

Una de las condicionantes de parte del gobierno para continuar en los diálogos de paz es que el ELN libere a los rehenes que tiene en su poder y el cese total de los atentados.

El ejército de Liberación Nacional es la guerrilla activa más grande de Colombia, a raíz de los atentados del jueves el gobierno recativó las ordenes de captura de los 10 negociadores de la guerrilla que están en La Habana.

El viernes anterior el gobierno ya había acusado al ELN del atentado en la escuela de cadetes.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021