DACA PODRÍA QUEDAR VIGENTE POR AL MENOS UN AÑO MÁS

EGO21 enero, 2019

Cada vez parece menos probable que la Corte Suprema de Estados Unidos examine las apelaciones del gobierno de Donald Trump en los casos de los inmigrantes conocidos como “dreamers” o soñadores, las personas transgénero en las Fuerzas Armadas y los derechos de los homosexuales durante su actual período.

Los jueces no actuaron sobre esos casos el viernes, en momentos en que se agota el tiempo para escoger casos para el período que termina en junio.

Si eventualmente acuerdan revisar los casos, pero no antes de que comience el nuevo período de nueve meses en octubre, las opciones de que se conozcan decisiones este año son bajas, lo que sería un golpe para el presidente de cara a las elecciones de 2020.

Sobre DACA

Existen apelaciones pendientes sobre la decisión que el gobierno de Trump tomó en 2017 de rescindir el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), que fue bloqueada por tribunales menores.

El gobierno «nunca solicitó una suspensión de los fallos, lo que nos indicó que ha estado al tanto desde el principio de que no hay verdadera premura para resolver estos temas importantes», dijo Theodore Boutrous Jr., abogado en Los Ángeles que representa a algunos inmigrantes jóvenes que impugnaron los planes del gobierno.

Trump y el Congreso podrían dar carpetazo al asunto en la corte si alcanzan un acuerdo sobre el DACA, incluso tal vez durante las negociaciones para poner fin al cierre parcial del gobierno.

El gobierno intentó poner fin al DACA en 2017, pero cortes federales en California, Nueva York y Washington, D.C., lo han impedido. Un juez federal en Texas declaró ilegal el programa, pero sin ordenar que se suspendiera.

El DACA ha protegido a unas 700.000 personas traídas ilegalmente a Estados Unidos cuando eran menores, o que siendo menores vinieron con familias que se quedaron después de que sus visas vencieron.

El gobierno de Obama implantó el DACA en 2012 para otorgar permisos de trabajo y amparar de la deportación a personas para las que, en muchos casos, Estados Unidos es el único país en el que recuerdan haber vivido.

El gobierno de Trump ha dicho que procedió a poner fin al programa frente al riesgo de que Texas y otros estados presentaran una demanda, lo que aumenta la probabilidad de que concluya en forma caótica.

El exsecretario de Justicia, Jeff Sessions, determinó que el DACA era ilegal porque, para empezar, Obama carecía de autoridad para implantarlo.

Sessions citó un fallo emitido en 2015 por una corte federal de apelaciones en Nueva Orleáns que bloqueó una política separada de inmigración que Obama puso en marcha, y también detuvo la expansión del DACA.

A la larga, Texas y otros estados con gobernadores republicanos interpusieron una demanda y consiguieron una victoria parcial en una corte federal en Texas. Grupos defensores de los derechos civiles, activistas en pro de los inmigrantes y estados con gobernadores demócratas también actuaron judicialmente para impedir el fin del programa.

En noviembre, un panel de tres jueces de la corte federal de apelaciones en San Francisco dijo en un fallo que la decisión del gobierno de poner fin al DACA era arbitraria y caprichosa.

La corte de apelaciones destacó que el gobierno federal tiene un historial largo y arraigado de actuar a discreción a la hora de decidir no aplicar la ley de inmigración contra ciertas categorías de personas.

Aunque el gobierno federal puede, a su discreción, poner fin al DACA por razones políticas, no debe hacerlo basado en el criterio incorrecto de Sessions de que el programa rebasa la autoridad federal, aseguró la corte.

En dos ocasiones el gobierno ha intentado saltarse a las cortes de apelaciones y conseguir un fallo rápido de la Corte Suprema. Los magistrados rechazaron el primer intento el año pasado por considerar que la acción era prematura.

Al no pronunciarse hasta ahora sobre la segunda petición, la Corte Suprema deja entrever que no da al asunto la misma urgencia que el gobierno le confiere.

Bajo el proceso normal de la corte, el viernes fue el último día en que el tribunal agrega nuevos casos para decidir en su actual período. Los últimos argumentos del actual intervalo suelen realizarse en abril. La corte podría anunciar si revisará apelaciones pendientes el martes.

En varios casos grandes, el gobierno ha intentado llegar a la Corte Suprema lo más pronto posible, poniendo su fe en que la mayoría conservadora de 5-4 lo favorecerá, en un panel en el que Trump ha designado a dos magistrados.

Los jueces tampoco han examinado los intentos de Trump por revivir las restricciones a los militares transgénero en las Fuerzas Armadas, que también fueron bloqueados por cortes menores, y tres casos relacionados a si homosexuales y transgéneros están protegidos bajo una ley federal que prohíbe la discriminación en el lugar de trabajo.

Fuente:

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021