EJECUTIVO ISRAELÍ ARRESTADO EN BULGARIA POR SOSPECHAS DE SOBORNO EN GUATEMALA

EGO14 enero, 2019

Un ejecutivo de una empresa de construcción israelí fue arrestado en Bulgaria el jueves a petición de las autoridades guatemaltecas por sospechas de que pagó millones de dólares en sobornos a un ministro guatemalteco para asegurar los contratos de construcción del gobierno para su compañía.

Azaria Levy, de 70 años, fue detenido por las autoridades búlgaras a petición de Interpol en la ciudad costera de Varna, en el Mar Negro, después de haberse bajado de un vuelo desde Israel.

Levy es un ejecutivo en SBI, el brazo extranjero de Solel Boneh, una subsidiaria de la empresa de construcción israelí Shikun & Binui. La compañía ha construido carreteras, centrales eléctricas y otros proyectos en África, América Latina y otros lugares.

El 14 de agosto, los fiscales guatemaltecos anunciaron que varios funcionarios del OSE eran sospechosos de pagar $ 6.1 millones en sobornos al ex ministro de comunicaciones, infraestructura y vivienda Alejandro Sinibaldi entre 2012 y 2015 para garantizar los contratos.

Las sospechas contra los funcionarios del OSE y Sinibaldi, quienes huyeron de Guatemala para escapar del arresto, son una pequeña parte de una vasta red de investigaciones de sobornos en toda América Latina que inicialmente atacaron la corrupción a gran escala por parte de la constructora brasileña Odebrecht SA, que admitió a sobornar a funcionarios y ha pagado miles de millones en acuerdos en Estados Unidos, Brasil y Suiza, según Reuters.

Sinibaldi supuestamente coordinó unos $ 9 millones en sobornos vinculados a Odebrecht, una cifra que aparentemente no incluye los supuestos sobornos israelíes.

Guatemala y Bulgaria no tienen un tratado de extradición, por lo que no está claro si Bulgaria extraditará a Levy a Guatemala.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel dijo que el cónsul en Sofía está monitoreando la situación de Levy.

Por otra parte, la empresa matriz de SBI, Shikun & Binui, se ha enfrentado a un escándalo de sobornos durante el año pasado que ha visto detenidas a un ex director ejecutivo, Ofer Kotler, y un presidente en funciones, Moshe Lahmani. Las acusaciones involucran supuestos sobornos pagados a funcionarios en Kenia para la obtención de contratos gubernamentales en la nación africana.

Fuente: timesofisrael.com

Related Posts

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021