ASAMBLEA NACIONAL VENEZOLANA OFRECERÍA GARANTÍAS A MILITARES QUE DESOBEDEZCAN A MADURO

EGO14 enero, 2019

La opositora Asamblea Nacional de Venezuela ofrecería en un proyecto de ley garantías a militares y funcionarios que desobedezcan al presidente Nicolás Maduro y colaboren con un proceso de transición, según diputados y un documento visto por Reuters.

La oferta es parte en un proyecto de ley que discuten los principales partidos de oposición y busca bajar el costo de salida para las fuerzas que apoyan a Maduro, que comenzó su segundo mandato el 10 de enero, dijeron a Reuters cuatro parlamentarios.

El documento de 17 páginas lleva por título ley que “rige la transición a la democracia” e incluye un artículo en el que se acuerda una amnistía para presos políticos y además crearía “incentivos jurídicos” para que funcionarios “civiles y militares” participen en el proceso “de restablecimiento del orden constitucional”.

El gobierno socialista no reconoce a la Asamblea Nacional luego de que el Tribunal Supremo la declaró en desacato.

La amnistía y las bases de la transición que votaría la Asamblea en las próximas semanas fue anunciada el viernes por el recién designado presidente del Parlamento, Juan Guaidó, ante unas 2.000 personas, diputados y representantes de la sociedad civil, en un acto público en Caracas.

Decenas de gobiernos de la región y de Europa consideran que la reelección de Maduro en mayo del año pasado fue una farsa porque no ofreció garantías electorales a la oposición.

“Le hemos hablado claro y directo a la familia militar, que también pasa hambre y la pasa mal (…) Aquí esta la legítima Asamblea Nacional”, dijo Guaidó. “Nadie tiene dudas de que Maduro es un usurpador”, agregó.

Las Fuerzas Armadas “tienen las armas, tienen el poder” para hacer cumplir la Constitución, dijo el politólogo, Nicmer Evans, un exoficialista, en el cabildo popular.

Guaidó también llamó a una manifestación nacional para el próximo 23 de enero, fecha significativa en Venezuela porque marcó la caída de la dictadura militar en 1958.

El diputado dijo estar dispuesto a asumir una presidencia interina, pero con el apoyo de la fuerza armada, la comunidad internacional y el pueblo para convocar a nuevas elecciones presidenciales.

El proyecto ley de transición dice que “el foco de la estrategia está dirigido a cambiar el deber de obediencia político-militar a los fines de lograr la cooperación necesaria para restaurar” la democracia.

El texto no aclara el tipo de incentivos jurídicos que se ofrecerían a funcionarios y militares.

El gobierno de Venezuela y los principales partidos políticos no respondieron de inmediato solicitudes de Reuters para recabar más información.

Como parte de su plan, la Asamblea prevé crear un “Consejo Nacional para la Transición Democrática”, que será “el órgano superior” para coordinar a los poderes públicos, y cuyos miembros serán designados por el propio parlamento, según el texto visto por Reuters.

Fuente: VOA

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021