A PESAR DE LAS CRÍTICAS DE TRUMP, HONDURAS HA SIDO UN EXCELENTE CONSUMIDOR DE CARBÓN DE EEUU

ALG5 enero, 2019

Las exportaciones estadounidenses de carbón aumentaron el año pasado a Honduras, que ha sido el objetivo de las declaraciones del presidente relacionadas con la inmigración y la seguridad fronteriza.

Honduras mostró un aumento de 242 por ciento en lo que va del año en importación de carbón de EE.UU. en el tercer trimestre, lo que lo convierte en el mayor incremento de carbón de cualquier país en 2018, según los nuevos datos federales de la Administración de Información de Energía publicados la semana pasada que detallan la producción y las exportaciones del pasado Tres cuartos del año. EIA es el brazo de análisis independiente del Departamento de Energía.

Trump se había referido a una caravana de miles de hondureños que buscaban migrar a los Estados Unidos como una «invasión», enviando tropas a la frontera en un esfuerzo por evitarlos.

Trump también dijo durante un mitin en noviembre que Honduras no hace nada por los EE.UU. y que recortará la ayuda externa que los EE. UU. enviarán al país centroamericano.

Al mismo tiempo, Trump ha hecho que la exportación de más carbón sea una parte clave de su agenda de «dominio de la energía».

El país número dos para aumentar las importaciones de carbón de Estados Unidos para centrales eléctricas fue Pakistán. Otros aliados más tradicionales, como Canadá, Francia y Alemania, redujeron sus importaciones de carbón el año pasado, según el Departamento de Energía.

Mientras tanto, Grecia, Polonia e Italia registraron aumentos considerables en las importaciones de carbón en los Estados Unidos, aumentando sus importaciones en un 100 por ciento o más.

Asia registró el mayor aumento en las importaciones de carbón de Estados Unidos: 66 por ciento respecto al año anterior. China incrementó sus importaciones de carbón en un 40 por ciento, pero eso está muy lejos de los aumentos realizados por India y Pakistán, que llevaron a la región a la cantidad de nuevas importaciones de carbón de Estados Unidos.

La agencia publicó una serie de informes sobre el carbón de los EE.UU. la semana pasada, que muestran que más carbón va a las centrales eléctricas en el extranjero en los últimos dos años desde que Trump fue nombrado presidente que en el último año de la administración anterior, aun cuando se espera que la producción total disminuya en 2019 .

Las últimas perspectivas a corto plazo del Departamento de Energía muestran que las exportaciones de carbón de EE.UU. para el suministro de centrales eléctricas en el extranjero están en su punto más alto en tres años, un aumento de casi el 4,5 por ciento solo en el tercer trimestre del año pasado.

Las exportaciones de carbón a vapor para centrales eléctricas aumentaron un 4,4 por ciento en el tercer trimestre de 2018 a 14,5 millones de toneladas, lo que evitó la disminución de la demanda de carbón metalúrgico necesaria para fabricar acero.

En general, el Departamento de Energía de Estados Unidos considera que las exportaciones totales de carbón totalizarán 113 millones de toneladas una vez que se publiquen los datos del cuarto trimestre de 2018. Las exportaciones alcanzarán los 102 millones de toneladas en 2019, según su pronóstico más reciente.

Las importaciones de carbón destinado a centrales térmicas en Honduras aumentaron de poco menos de 36,000 toneladas en 2017 a más de 123,000 toneladas en 2018.

Mientras tanto, el consumo internode carbón en Estados Unidos aumentó a 194 millones de toneladas en el tercer trimestre de 2018, lo que representa un aumento del 23,9 por ciento de los 156 millones de toneladas informados en el segundo trimestre.

Sin embargo, el consumo fue aún un 4,6 por ciento inferior a los 203.5 millones de toneladas reportadas en el tercer trimestre de 2017.

Casi toda la demanda estadounidense de carbón el año pasado provino del sector eléctrico, alrededor del 94 por ciento.

La EIA espera que la producción de carbón en los Estados Unidos sume 762 millones de toneladas en 2018, lo que representa un descenso del 2 por ciento con respecto al año anterior.

Alcanzará 742 millones de toneladas en 2019, lo que marca una caída del 3 por ciento con respecto a 2018.

Honduras ha buscado cambiar la matriz energética a energía renovable, disminuyendo su consumo de carbón, pero ese objetivo se ha visto en dificultades por múltiples demandas sociales.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021