GOBIERNO DE NICARAGUA PIDE QUE NO LE APLIQUEN CARTA DEMOCRÁTICA

EGO2 enero, 2019

En sus 70 años de historia, la OEA ha suspendido a Cuba y Honduras y ha iniciado el mismo proceso contra Venezuela.

El Gobierno de Nicaragua solicitó formalmente a los cancilleres de América Latina y el Caribe que la Carta Democrática Interamericana (CDI) no le sea aplicada a su país. Petición que surge luego que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro pidiera la medida.

«Solicito amablemente el apoyo de sus gobiernos para que las peticiones del secretario general de la OEA, Luis Almagro, relacionadas con la aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, no sean aprobadas», pidió el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, en un escrito de 21 páginas.

En su petición a los gobiernos vecinos, Moncada insistió en que Almagro «no está facultado, en las actuales circunstancias», para solicitar la aplicación de la Carta Democrática, ya que esta, según el canciller, únicamente debe ser aplicada en caso de un golpe de Estado «consumado que ha derrocado un Gobierno democrático, lo cual no ha ocurrido en Nicaragua».

Para aprobar la suspensión, que es la máxima sanción de la OEA, se necesitan 24 votos, es decir, dos tercios de los 34 países que son miembros activos del organismo.

Los argumentos de Almagro

El pasado jueves (27.12.2018) Almagro anunció el inicio del procedimiento de la aplicación de la CDI a Nicaragua y el sábado (29.12.2018) solicitó al Consejo Permanente de la OEA una sesión de urgencia para abordar el caso. La decisión del secretario de la OEA responde a que la negación por parte de Nicaragua de aceptar la responsabilidad de una crisis que ha dejado cientos de muertos en protestas contra el presidente Daniel Ortega, lo que ha provocado «una alteración del orden constitucional», según Almagro.

Otro argumento que sustenta la petición de Almagro es la información entregada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), desde donde indicaron que tienen pruebas de que el Gobierno de Nicaragua ha cometido crímenes «de lesa humanidad», supuestamente para mantenerse en el poder.

Fuente: efe, laprensa.com.ni

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021