MÉXICO PEDIRÁ A EE.UU. DETALLES DE PLAN PARA DEVOLVER SOLICITANTES DE ASILO

EGO26 diciembre, 2018

El Gobierno de México solicitará al de Estados Unidos más información sobre su intención de devolver a territorio mexicano a los migrantes con solicitudes de asilo en tanto son tramitadas, aunque las peticiones se sigan haciendo en ese país, dijo el lunes el canciller mexicano.

La semana pasada, la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, dijo que el gobierno del presidente Donald Trump empezaría pronto a mandar de vuelta a México a personas que crucen su frontera sur de forma ilegal para que esperen en el vecino país mientras se procesan sus casos migratorios.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, reiteró el lunes que están a la espera de informaciones sobre el plan estadounidense.

México dijo la semana pasada que autorizará, «por razones humanitarias y de manera temporal», el ingreso de ciertos extranjeros provenientes de Estados Unidos, luego de las declaraciones de Nielsen.

Sin embargo, destacó que eso no significaba que México aceptaría ser tercer país seguro, lo que Ebrard reiteró el lunes.

«Un acuerdo de Tercer País Seguro es un compromiso internacional con carácter vinculante suscrito por medio de un tratado bilateral. México no acepta ni aceptará firmar un tratado que lo ponga en esas circunstancias», indicó México.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, dijo que la entrada a México de migrantes será ahora de manera segura y ordenada.

(Con información de Reuters)

Fuente VOA

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021