Roberto Suazo Córdova, Los Contras y la era democrática

EGO22 diciembre, 2018

Falleció el expresidente de Honduras Roberto Suazo Cordova, quien pasa a la Historia nacional como el primer presidente de era democrática del país 1982-1986, después de 20 años de gobiernos militares. Suazo Córdova murió en el Hospital Militar a la edad de 91 años a consecuencia de un padecimiento cardíaco.

Nació el 17 de marzo de 1927 en La Paz. Médico de profesión, graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Asumió la presidencia del país el 27 de enero de 1982, ganando las elecciones de noviembre de 1981 como candidato conservador del Partido Liberal de Honduras; fue el reemplazo democrático del general Policarpo Paz García.

Fue escogido como candidato liberal por haber sido el heredero político de Modesto Rodas Alvarado; los nacionalistas escogieron a contrincante en esa elección a Ricardo Zúniga Augustinos, quien estuvo involucrado en el golpe de Estado contra Ramón Villeda Morales en el años 1963.

También presidió la Asamblea Nacional Constituyente que surgió a partir de las elecciones del 20 de abril de 1980 en la que se creó la actual Constitución.

Fue durante su gobierno que los Estados Unidos financiaron y entrenaron en territorio hondureño a un ejército irregular conocido como La Contra, que llegó a tener hasta 16 mil miembros nicaragüenses en Honduras, cuando el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) derrocó a Anastasio Somoza. De este gobierno sobresale el papel que jugó el general Gustavo Álvarez Martínez, quien se dio a la tarea de coordinar, junto a los norteamericanos basados en Honduras, el apoyo a los ‘Contras’ Nicaragüenses para lanzar ataques en contra del gobierno Sandinista, con el propósito de derrocarlos y retornar al poder a los seguidores de Anastasio Somoza.

Álvarez Martínez se valió también del poder de las Fuerzas Armadas para instaurar en honduras una política de represión en contra de los movimientos sociales y populares, la Doctrina de Seguridad Nacional basada en el modelo de la dictadura argentina.

El presidente Roberto Suazo Cordova es recibido en su visita al Hospital de Apoyo de Combate 41 durante la operación de Ahuas Tara II (Big Pine).

En la administración de Suazo Cordova comenzaron las desapariciones forzadas de hondureños. Su presidencia fue marcada también por el presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, que empeño su administración contra el comunismo en la región.

En 1983 el presidente Roberto Suazo Córdova, por problemas de salud, dejó la presidencia por alrededor de diez días. Debido a esto la influencia y miedo hacia Álvarez Martínez aumentó en el país.

Entrevista al sociólogo Julio Navarro:

A Suazo Cordova hay que juzgarlo en su origen, desarrollo y en la transformación de lo que inició en Honduras como un proceso democrático donde la principal variable era que había elecciones cada cuatro años y eso en Honduras era una enorme novedad, porque desde 1925 en que se dieron tres procesos electorales continuos, nunca en la historia de Honduras se había dado.

Suazo inauguró un proceso de restauración democrática donde los militares se convirtieron en el tutelage del proceso político de Honduras.

La otra variable que hay que analizar es que los Sandinistas ya habían llegado al poder y Centroamérica estaba involucrada en un proceso revolucionario en algunos países o prerrevolucionario en otros países; eso empujó a Suazo Córdova a caer en manos directas de la política estadounidense que tenia hacia la región, muchos lo juzgan mal por eso, pero Honduras como un país geopolíticamente importante de Centroamérica no tenia otra alternativa, porque tenía a El Salvador en un proceso de insurrección en un lado y a los sandinistas triunfantes por otro, era muy difícil, en Guatemala había una guerrilla muy dura.

Los estadounidenses miraron a Honduras, como decíamos en aquel tiempo, como el portaaviones. Había que vigilar que la democracia recién inaugurada en Honduras no se fuera a derrumbar por fuerzas más provenientes de la influencia externa que de la propia dinámica de la izquierda en Honduras.

A Suazo muchos lo critican por eso, porque entregó a Honduras, de que en algún momento ofreció convertir a Honduras en un protectorado porque se consideraba que Honduras no era capaz de defenderse ante todas esas amenazas.

En el periodo de Suazo Cordova es cuando se inicia la instalación de la base militar de Palmerola, el entrenamiento descarado de los Contras, aqui; la presencia del entrenamiento del ejército salvadoreño que recién había firmado un tratado de paz.

Esa es la visión macropolítica de Suazo en el exterior, pero si se analizan las variables de carácter social o educativo en Honduras hay un dato interesante:

Cuando Suazo Cordova llega al poder habían 4,300 escuelas de educación primaria, al dejar el poder quedaron casi 7 mil escuelas primarias, casi multiplicó el número de centros educativos de educación primaria en el país.

Cuando llegó al poder habían 31 colegios oficiales en el país, al dejar el poder dejó aproximadamente 180 colegios oficiales en todo el país, las oportunidades para la presencia masiva de jóvenes a nivel de escuelas o educación media tuvieron oportunidades con las política de Suazo Córdova.

Cuando llegó Suazo Córdova al poder apenas unos 70 municipios en Honduras tenían energía eléctrica proporcionada por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, los demás tenían generadores de energía eléctrica de carácter privado que ponían motores en el pueblo, cuando Córdova se va, el 35 0 40 por ciento de los municipios de Honduras quedan con energía eléctrica.

También se puede analizar a nivel de agua potable, la inversión social que hizo el gobierno de Suazo Córdova no lo ha hecho ningún otro gobierno, Manuel Zelaya se acercó un poco pero no a las dimensiones que tuvo Suazo Córdova, porque las carencias cuando llegó Suazo Córdova eran enormes.

Momento en que el Presidente de la República, Doctor Roberto Suazo Córdova hacía su trámite de Tarjeta de Identidad en 1984. Foto: Cortesía.

Esta es la parte que más se puede describir de Suazo Córdova, que respondía al espíritu liberal que reencarnaba el liberalismo de esa época que recogía las aspiraciones de José Ángel Zúniga Huete, de Rodas Alvarado, de Ramón Villeda Morales, de un liberalismo de carácter social de llegar a los sectores de menos ingresos.

En el gobierno de Suazo Córdova se creo el pago del séptimo día, se consolidó el décimo tercer mes que inició en el gobierno de Melgar Castro que era la mitad o el 40 por ciento.

Las políticas de carácter social de Suazo Córdova son realmente un reto por descubrir y por escribir para que quede testimonio de eso, los últimos gobiernos es raro que digan que van a abrir escuelas, es más han cerrado escuelas, han cerrado centros educativos, los servicios públicos se han privatizado casi en su totalidad, Suazo no, Suazo tuvo una política liberal, no una neoliberal como las que se asumió del 1990 para acá.

Creo que a Suazo hay que juzgarlo en todas sus dimensiones, si se hace una balanza general, creo pesan más las acciones de carácter social y de apoyo a la cultura que hizo que la entrega que hizo de país a los Estados Unidos, ¿por qué? Porque la dependencia y los lazos de penetración de los Estados Unidos con Suazo no eran nuevos, ya tenían antecedentes: toda la época bananera, el problema era las condiciones difíciles en que vivía Centroamérica.

¿Qué nos puede contar de la especialidad médica de Suazo Córdova y cómo llega a convertirse en candidato a la presidencia, ser presidente cuando la persona propuesta era Modesto Rodas Alvarado?

Suazo nació en 1927, ya en 1957 era diputado, tenía 30 años, fue de los jóvenes que se graduaron en Guatemala porque con la dictadura de Carias aquí no habían oportunidades para poder estudiar. Suazo Córdova incursiona en la política saliéndose del redil: nacionalistas o cariísta que tenía en La Paz, que era un departamento valuarte del Partido Nacional. Suazo se desmarca, muchos dicen que impulsado por las ideas revolucionarias que escuchó en Guatemala, de la época de Carlos Alberto Castillo Armas y Suazo se mete directamente al Partido Liberal y entra con bríos, no era un diputado rural como su comportamiento, sino que era un hombre de pensamiento al grado que se convirtió en un hombre cercano a Modesto Rodas Alvarado que era presidente del Congreso Nacional, donde se aprobó el Código de Trabajo, la Ley de Reforma Agraria.

Cuando Modesto Rodas Alvarado era candidato presidencial, que prácticamente iba a ganar el 10 de octubre de 1963 y le dieron Golpe de Estado el 3 de octubre a Villeda Morales, Suazo era designado presidencial a los 36 años.

Suazo a los 36 años ya era (candidato a) designado, después del Golpe de Estado pasó con un perfil muy bajo, porque el Rodismo dejó de asumir el liderazgo y esta posición la tomaron los Reina y los Rosenthal con la izquierda democrática que después se convirtió en la Alianza Liberal del Pueblo.

Suazo reaparece más o menos por 1977-78, cuando se crea el consejo asesor del presidente Melgar Castro. Suazo reaparece con Rodas Alvarado quien logra recuperar el liderazgo del Partido Liberal y lo lleva a un proceso de negociación con los militares para hacer un retorno al orden constitucional que se logra materializar con las elecciones de 1980, que se nombra una asamblea nacional constituyente -a lo que hoy le temen tanto los políticos- y se crea una nueva Constitución, que tiene características distintas a otras, por ejemplo: los artículos pétreos que están dedicados no a los políticos tradicionales de Honduras, sino a los militares que había ejercido el poder y que en aquel momento eran beligerantes a través del Partido Nacional. Los artículos pétreos van dirigidos a Melgar Castro y a ningún otro civil, por eso los militares tutelaron muy bien ese proceso democrático cuando entró en crisis en 1985, por el cuestionamiento del Partido Liberal, los militares supieron sacar adelante la crisis interna que había dentro de los partidos.

Suazo llega a la presidencia de la República en 1981, es presidente del Congreso Nacional y después en candidato del Partido Liberal contendiendo con Zúniga Agustinus, que era el líder fuerte del Partido Nacional.

Suazo hizo un gobierno liberal, socialmente el Partido Liberal en 1980, 81, 82 y 86 si era un partido que se parecía mucho al Partido Liberal que conocieron los hondureños, ahora, políticamente el Partido Liberal no se parece mucho a lo que era, pero creo que eso era obligado por las circunstancias hegemónicas que tenia Estados Unidos y que Honduras tenía poco margen para poderse desmarcar de esta influencia estadounidense que miraba que podía perder su hegemonía en Centroamérica con una revolución triunfante en Nicaragua y la insurrección el proceso que había en El Salvador.

¿Suazo Cordova llegó a la presidencia con el eslogan de campaña de honestidad y trabajo cómo se connotó eso?

Muchos dicen que Suazo le ganó el mandado a otros cuando murió Rodas Alvarado, pero realmente no era un advenedizo en política, era cercano a Rodas Alvarado, dentro de la idiosincracia liberal y política de Honduras, era un hombre listo, tuvo una cualidad, nunca hizo alarde de ser un intelectual de la política por eso sus actitudes chocaban con los que en Honduras piensan y leen de corrido, era un hombre muy autentico y apegado a su departamento, convirtió en su departamento en la visión de país que había que desarrollar, por eso el pueblo de La Paz está muy agradecido con la obra física y la ayuda que le dio a mucha gente para que se pudieran hacerse profesionales universitarios.

Ahora, un poco con más de serenidad y con más apego a la objetividad, habría que hacer un balance de su gobierno y de lo que fue su trayectoria política, desde 1957 se mantiene vigente hasta 1989-1990, una etapa muy importante en la etapa de Honduras.

Escuche la entrevista completa

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021