COMITÉ PARA LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL DE LAS NACIONES UNIDAS PIDE ELEVAR A DINAFROH A SECRETARÍA DE ESTADO

Nincy Perdomo20 diciembre, 2018

Tras la presentación del informe periódico del Estado de Honduras ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra, el comité ha publicado las recomendaciones en base al informe presentado por la delegación hondureña, donde destaca la recomendación encarecida de elevar la Dirección Nacional de Pueblos Indígenas y Afrohondureños (DINAFROH) a nivel de Secretaría de Estado. Esta dependencia del ejecutivo fue reducida de secretaría de Estado a dirección en el primer año de gobierno de Juan Orlando Hernández, como parte de su estrategia para  reducir el tamaño del aparato de gobierno.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU se encuentra conformado por los miembros Silvio José Albuquerque (Brasil), Noureddine Amir (Algeria), quien desempeña la presidencia, Alexei Avtonomov (Rusia), Marc Bossuyt (Bélgica), José Francisco Cali Tzay (Guatemala), Chinsung Chung (República de Corea), Fatimata-Binta Victoire Dah (Burkina Faso), Bakari Sidiki Diaby (Côte d’Ivoire), Rita Izsak-Ndiaye (Hungría), en la función de vocera, Keiko Ko (Japón), Gun Kut (Turquía), Yanduan Li (China), en el cargo de vicepresidenta, Nicolás Marugán (España), Gay McDougall (Estados Unidos), en la posición de vicepresidenta, Yemhelhe Mint Mohamed (Mauritania), Pastor Elías Murillo Martínez (Colombia), relator de país para Honduras, Verene Albertha Shepherd (Jamaica) y Yeung Kam John Yeung Sik Yuen (Mauritius). Este comité recibió el informe presentado por la delegación hondureña, encabezada por el director de DINAFROH, Tulio Mariano González. Una vez presentado el informe, se recibieron las consideraciones del relator de país, Elías Murillo, y luego se pasó a la etapa de preguntas por parte del comité a la delegación nacional.

Las recomendaciones finales sobre el examen periódico de Honduras muestran diferentes preocupaciones por parte del comité sobre la forma en la que el Estado de Honduras se adhiere a la Convención. Una de las primeras preocupaciones es la falta de información estadística exacta y completa sobre el nivel socioeconómico y condiciones de vida de los pueblos originarios y afrodescendientes. En el informe presentado por la delegación, muy pocos datos concretos fueron presentados sobre cómo la implementación de una Política Pública contra el Racismo y la Discriminación Racial en 2016 ha contribuido para fomentar una cultura de inclusión y oportunidades para la población indígena y afrohondureña.

Otra de las recomendaciones más relevantes es la la que insta al gobierno de Honduras a elevar nuevamente a la Dirección nacional de Pueblos Indígenas y Afrohondureños (DINAFROH), actualmente adscrita a la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS) a nivel de Secretaría de Estado, con independencia, poder de decisión y representación de los diversos grupos étnicos en el funcionamiento de la misma. En esta misma recomendación, el CERD pide que se redoblen esfuerzos para reactivar la Comisión Nacional contra la Discriminación Racial, Racismo, Xenofobia y otras formas Conexas de Intolerancia, que fue creada en 2004 durante el gobierno del presidente nacionalista Ricardo Maduro Joest y eliminada  tras la reducción a dirección de la entonces SEDINAFROH en el inicio del gobierno de Juan Orlando Hernández.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021