TRABAJAN PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN, PERO AMLO PROPONE RECORTARLES EL PRESUPUESTO

EGO19 diciembre, 2018

Por Luis Alonso Pérez

Gobierno y ciudadanos trabajaron para desarrollar una política nacional para el combate a la corrupción, pero el presupuesto de egresos planteado por López Obrador propone recortarles fondos.

Tras meses de consultas, foros y entrevistas a ciudadanos, académicos y funcionarios públicos, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción y su Comité de Participación Ciudadana presentaron un documento que pretende fijar el rumbo que deberá llevar la lucha contra la corrupción en México.

Pero, lo que debió ser un momento de celebración por la culminación de un proyecto participativo en el que aportaron más de 20 mil ciudadanos, se vio empañado por la preocupación ante los recortes presupuestales a las instituciones que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) propuestos en el Presupuesto de Egresos de 2019.

Uno de los participantes que mostró la mayor preocupación durante la presentación de la propuesta fue el senador Clemente Castañeda, presidente de la comisión de Anticorrupción, Transparencia:

«Prácticamente todas las instituciones encargadas de prevenir, investigar, combatir y castigar la corrupción presentan una disminución presupuestal importante».

El SNA está conformado por los titulares de la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, el Instituto Nacional de Transparencia, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, un representante del Consejo de la Judicatura Federal y por el fiscal Anticorrupción, pero este aún no ha sido nombrado por el Senado de la República.

En entrevista, el Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del SNA, Ricardo Salgado, destacó que el nombramiento del fiscal es solo uno de varios pendientes en la lucha institucionalizada por la corrupción en México:

Hace falta el fiscal Anticorrupción, el nombramiento de los magistrados de la Sala Superior y de las Salas Regionales, y a nivel local tenemos hoy 24 secretarios (de los sistemas estatales anticorrupción) y faltan ocho más para consolidar el sistema.

Aunque no lo mencionó durante su participación, el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Francisco Javier Acuña, también se encuentra consternado por los recortes presupuestales, al menos así lo manifestó en entrevista con el diario El Universal.

«¿Cómo no va a ser preocupante que no se haya etiquetado un solo centavo para el año que entra para el SNA?».

Secretaria de la Función Pública defiende austeridad

En contraste, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, defendió la política de austeridad republicana impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, argumentando que es «un modo de vida democrático, moderno, sustentado en el interés general, en la sobriedad de la vida pública y privada, y en la entrega abnegada al cumplimiento del mandato popular».

Frente al resto de los titulares del SNA, Sandoval afirmó que la Secretaría de la Función Pública se impulsará el uso eficiente de los recursos públicos.

No necesitamos dinero, necesitamos voluntad y compromiso para combatir la corrupción

También criticó de manera directa el funcionamiento de los organismos del SNA ahí representados: «que el Comité Coordinador realmente coordine, que el Comité de Participación Ciudadana, realmente se ciudadanice, y que las aristas político, electorales y financieras, que lamentablemente hoy son tierra fértil para la corrupción estructural, realmente sean consideradas en este importante entramado de coordinación».

Propuestas de políticas anticorrupción

En la propuesta de PNA se establecen cuatro ejes en los que se definen 60 prioridades para reducir este fenómeno sistémico: combate a la impunidad; control de la arbitrariedad; fortalecimiento de la interacción Estado-sociedad e involucramiento de la sociedad en el control de la corrupción.

Dichos ejes están acompañados de cuatro visiones transversales: los derechos humanos, la coordinación interinstitucional, las tecnologías de la información y la apertura gubernamental, expuso durante la presentación el secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, Ricardo Salgado.

Salgado enfatizó que las propuestas presentadas no son acciones específicas a tomar.

Son avenidas amplias para que -a través de un proceso de implementación progresivo- las instituciones públicas del Comité Coordinador y aquellas que están alineadas al control de este problema puedan aterrizar acciones que atiendan la realidad de cada entidad federativa.

Fuente: huffingtonpost.com.mx

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021