NICARAGUA: MEDIOS ALLANADOS INTERPONEN RECURSO DE AMPARO EN BUSCA DE JUSTICIA

EGO19 diciembre, 2018

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) evaluó el martes que hay un incremento «en la agresión» contra la prensa en Nicaragua, justo cuando empresas de medios interponen un recurso de amparo ante la justicia tras el allanamiento y la incautación de computadoras y bienes al diario Confidencial.

La coordinadora de CPJ para Centroamérica y América del Sur, Natalie Southwick, dijo durante una entrevista telefónica a la Voz de América que si bien desde hace años ha habido censura en Nicaragua, la situación se ha agravado en los últimos tiempos.

«Hemos visto un patrón de agresión contra la prensa nicaragüense (…) se ha institucionalizado la agresión y la vigilancia hacia los periodistas», dijo Southwick.

«El CPJ insta a las autoridades nicaragüenses que deben permitir que la prensa independiente pueda ejercer su labor de manera libre y sin ninguna intervención, deben tener la capacidad de trabajar y de informar», agregó la coordinadora de CPJ en la región.

La policía de Nicaragua ocupó el viernes pasado las oficinas de Confidencial y de varias Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

El Congreso, controlado por partidarios de Ortega, había previamente inhabilitado a las organizaciones tras acusarlas de recibir dinero para financiar un «golpe de estado».

El periodista Carlos Fernando Chamorro, hijo de la expresidenta Violeta Chamorro, y quien dirige dos programas de noticias televisivos y el diario digital, aclaró que los medios bajo su liderazgo no guardan relación con las ONGs.

Chamorro, un prominente periodista que ganó en 2010 el premio Maria Moors Cabot, dijo a la cadena CNN que al entregar el recurso de amparo el martes estuvo rodeado de agentes de las fuerzas militares a las órdenes de Ortega.

«Lo que está ocurriendo es grave», dijo Chamorro. «Nosotros seguimos haciendo periodismo independiente porque es lo menos que podemos hacer como compromiso con ese pueblo», afirmó en alusión a la crisis generada que desembocó en protestas cívicas desde abril pasado y que ha costado la vida a más de 350 personas.

Chamorro dijo que en cualquier lugar del mundo «debe ser normal» presentar un recurso de amparo, pero aseguró que «estaba rodeado de antimotines».

Explicó que el sábado los agredieron fuerzas antimotines cuando fueron a solicitar una explicación a la Policía Nacional sobre la incautación de las oficinas y de unas 20 computadoras, entre otros bienes y documentos.

«En Nicaragua la vida no vale nada, aquí no hay estado de derecho, aquí cualquier periodista, ciudadano, estudiante, campesinos, empresarios, sacerdotes no tienen absolutamente ninguna protección frente a un régimen dictatorial», dijo.

«Lo que se está jugando en Nicaragua, la libertad de prensa, la libertad de expresión, es uno de los frentes más importantes», agregó.

«(La acción policial) pretende acallar el derecho de los nicaragüenses a la libertad de prensa, a la libertad de expresión, es un asalto contra el derecho a la libre empresa», dijo Chamorro, alegando que tanto Ortega como la fiscalía, la Asamblea Nacional y la gobernación conocen que los medios a su cargo nada tienen que ver con las ONGs que fueron inhabilitadas.

Un artículo publicado el martes por Confidencial cita al abogado Léster Mendoza, quien representa el recurso de amparo presentado el lunes ante los juzgados de Managua.

El texto indica que al menos 14 artículos de la Constitución Política de Nicaragua fueron violados con el asalto y posterior ocupación de la Policía Nacional a las instalaciones donde funcionan las redacciones de Confidencial, Revista Niú, Esta Semana y Esta Noche.

Entre las violaciones están artículos que se refieren a los principios de libertad, justicia, respeto a la dignidad humana y pluralismo político, así como el derecho a la libertad de conciencia y de expresión en público.

También fueron dañados, -dijeron-, derechos básicos sobre el respeto a la propiedad privada.

Organismos internacionales reaccionan

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, Paulo Abrao, criticó en su cuenta de Twitter lo que ocurre en Nicaragua.

Sobre la situación del medio Confidencial se refirió también Carlos Martínez de la Serna, director de programa del CPJ, desde Nueva York.

«Este asalto contra Confidencial es un recrudecimiento significativo de la actual campaña para acosar a los periodistas y limitar las investigaciones de los abusos cometidos por las fuerzas gubernamentales y paramilitares», declaró recientemente

«El Gobierno nicaragüense debe devolver los equipos y la documentación confiscados, los cuales podrían exponer a muchas víctimas que han ayudado a documentar la represión; y detener sus ataques contra los medios independientes», Martínez de la Serna.

La junta directiva de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano condenó enérgicamente en una nota «los actos vandálicos e intimidatorios» contra el ejercicio del periodismo libre e independiente en Nicaragua.

«Hacemos un llamado a los periodistas, defensores de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil e intergubernamentales del mundo a solidarizarse con Carlos Fernando Chamorro, uno de los periodistas más destacados del continente americano», indicó el texto.

«Por el bien de Nicaragua y el de toda la comunidad democrática de las Américas, demandamos con urgencia estas acciones por parte del gobierno de Nicaragua, con el convencimiento de que la prensa libre es el garante máximo de la libertad de expresión, un derecho esencial e irrevocable para el bienestar de todos nuestros países», agregó.

Fuente: VOA

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021