FREDY NÁJERA SE DECLARA CULPABLE

EGO11 diciembre, 2018

Fredy Nájera se declaró culpable de dos de los tres delitos de los que se le acusa. El lunes en la primera sesión del juicio que la Corte del Distrito Sur de Nueva York le sigue, el exdiputado liberal, cambio su primera declaración de inocente a culpable de dos delitos.

Los delitos en los que acepta su culpabilidad son: conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos y delitos de armas relacionados con el uso y la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos. El 1 de agosto del 2018 Nájera se había declarado inocente de los tres cargos que se le imputaban.

Este cambio de decisión podría responder a evitar la cadena perpetua.

El juez Paul G. Gardephe fijo la segunda comparecencia de Najera, que sería la sentencia de los dos cargos en los que aceptó su culpabilidad para el 19 de abril del 2019.

Najera fue acusado de tres delitos, en dos aceptó su culpabilidad: conspirar para importar droga (cocaína ) hasta Estados Unidos, esto representa una sentencia mínima de 10 años en prisión y una máxima que sería cadena perpetua, el otro delito: uso y portación de ametralladoras y dispositivos destructivos, que conlleva una pena en conjunto con el primer delito de 30 años de prisión, como pena mínima y una máxima que sería cadena perpetua. Esto se dio entre los años del 2009 al 2014.

El tercer delito es poseer, usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos para el transporte de la droga lo que representa una pena de cadena perpetua. Aunque de este delito no aceptó responsabilidad el exdiputado por el departamento de Olancho. Según la fiscalía Nájera uso su poder e influencia, siendo diputado para facilitar las actividades del narcotráfico.

Ante el cambio en su declaración el juez Paul G. Gardephe ordenó una investigación para determinar si por aceptar la culpabilidad podría gozar de un beneficio que lo exonere de la pena máxima, en este caso, la cadena perpetua.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021