«SI COMETIERON DELITO FUE MÁS POR OMISIÓN»: JOSÉ LUIS BAQUEDANO

EGO8 diciembre, 2018

José Luis Baquedano secretario de organización y asesor legal de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH) manifestó, que espera que la captura de 12 personas entre ellas sindicalistas miembros de la Junta Directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social no sea una cortina de humo para distraer a la población de los problemas sociales que enfrenta el país.

La junta directiva funcionaba de forma tripartita: empresarios, gobierno y trabajadores, esa junta directiva tomaba decisiones para la compra de equipo, contratación de empresas, personal, para lo que junta directiva firmaba actas. Explica Baquedano.

Quien tomaba las decisiones -afirma Baquedano-, firmaba contratos y hacia las compras era el señor Mario Zelaya “los compañeros están allí por omisión, no se apropiaron de un centavo o bien del Seguro Social y se les implica porque a nivel de junta directiva se aprobaron esas compras.”

El dirigente gremial aboga, porqué se les aplique alguna medida sustitutiva y puedan estar en su casa y defenderse en libertad aunque reconoció que la situación es complicada.
Según cuanta Baquedano en el IHSS la junta directiva aprobaba una resolución y el señor Mario Zelaya hacia ampliaciones que manejaba a su antojo, a saber quién lo acompañaba en esas decisiones, porque la junta directiva no se daba cuenta de lo que hacía el señor Zelaya.

Agregó que la responsabilidad se asume porque al ser miembro de una junta directiva se debe dar seguimiento hasta ver el final de los acuerdos firmados.
Afirmó que esa representación tripartita es parte de la responsabilidad del Estado con los convenios internacionales como con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la conformación de estas juntas directivas, pero ya se vio que en el Seguro Social tuvo muchas falencias.

El secretario de organización de la CUTH detalló, que él ha sido miembro de la junta tripartita que dirige el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) pero salió “me fue a sustituir el señor Armando Villatoro después de que estuvo en el Seguro Social, cosas que no debían de ser, pero que se dan” en el RAP las decisiones que se toman son en cuanto a inversiones, compras, contrataciones y se debe estar a la expectativa de que las resoluciones se cumplan.

Porque lo que pasó en el Seguro Social es que se llegaban a acuerdos en unos temas, pero se tomaban otras decisiones y eran desde el punto de vista administrativo porque las decisiones políticas se terminan cuando se firma el acuerdo.

El problema se genera según Baquedano en la parte ejecutiva, porque los representantes de los trabajadores tienen que estar al tanto de si se está cumpliendo con los acuerdos tomados en sesión de junta directiva.

Cuenta de su experiencia en el RAP en donde se hacen inversiones millonarias en concepto de compras de bonos, inversiones bancarias y se tiene que cumplir con esa responsabilidad y firmar las actas, que después son leídas y aprobadas por el pleno de la junta directiva, de ahí en adelante las decisiones son de la parte administrativa; los gerentes.

El dirigente dijo no creer que sus colegas hayan aceptado el incremento por dietas para asistir a las reuniones de junta directiva, pero que si lo hicieron tendrán que asumir la responsabilidad, si cometieron delito fue más por omisión, porque ellos nunca manejaron fondos del Seguro solo firmaron las actas, por lo que estimó que el delito es de pena mínima porque es por omisión, los de acción son los que están en la cárcel, porque recibieron pagos, los que manejaron los fondos del Seguro Social.

Concluyó que se reunirán en las próximas horas como comité ejecutivo de la CUTH para decidir el tipo de apoyo que le darán a los acusados que son agremiados. No descartó que la organización obrera les brinde apoyo financiero si quieren fianza o garantizar el arraigo para que se defiendan en libertad.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021