SENADORES SOLICITAN A ICE ENTREGUE REPORTE DE MUERTE DE TRANS HONDUREÑA

ALG8 diciembre, 2018

Tres senadores de EE. UU. solicitaron el miércoles al Servicio de Aduanas e Inmigración y Aduanas y Protección de Fronteras de EE. UU. a entregar documentos relacionados con el caso de una mujer transgénero hondureña con VIH que murió bajo su custodia.

La carta que los senadores Kamala Harris (D-Calif.), Tom Udall (DN.M.) y Martin Heinrich (DN.M.) enviaron al Director interino de ICE Ronald Vitiello y al Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza Kevin McAleenan solicitan información relacionada con la muerte de Hernández, de 33 años, quien falleció estando bajo custodia de ICE el 25 de noviembre. La carta también destaca que Hernández, quien era parte de una caravana de 300 personas que viajó a la frontera de los Estados Unidos a principios de este año, fue detenida por la Patrulla Fronteriza el 9 de mayo cuando pidió asilo en el puerto de entrada de San Ysidro al sur de San Diego.

Hernández, quien era de Comayagua, entró en custodia de ICE menos de una semana después y estaba alojada en una unidad para personas trans detenidas en el Centro Correccional del Condado de Cibola en Milán, Nuevo México. Un comunicado de prensa de ICE sobre la muerte de Hernández dice que fue admitida a un hospital local «con síntomas de neumonía, deshidratación y complicaciones asociadas con el VIH» el 17 de mayo.

La carta cita informes que indican que Hernández «soportó temperaturas de congelación y se le negó alimentos, agua y atención médica adecuados» mientras se encontraba bajo custodia en el Puerto de Entrada de San Ysidro.

Un artículo del 26 de noviembre en el San Diego Union-Tribune  dice que Hernández «vomitó», mientras que ICE la transportó entre las instalaciones «en la medida en que otros detenidos le pidieron a las autoridades que le proporcionaran agua y el cuidado adecuado».

Hernández murió en el Centro Médico Lovelace en Albuquerque, N.M. La carta señala que la causa inicial de la muerte fue catalogada como paro cardíaco.

El 26 de noviembre, el Centro de Derecho Transgénero publicó los resultados de una segunda autopsia que muestra que Hernández fue golpeada antes de morir. La segunda autopsia también concluye que la causa de la muerte «probablemente fue una complicación grave de la deshidratación superpuesta a la infección por VIH, con la probable presencia de una o más infecciones oportunistas».

La Campaña de Derechos Humanos ha enviado solicitudes a la Ley de Libertad de Información a ICE y CBP para obtener documentos relacionados con la muerte de Hernández y el tratamiento de las personas trans bajo su custodia. La carta de los senadores señala que ICE «no ha cooperado en la divulgación de información sobre el caso de la Sra. Hernández».

«Esto viola los requisitos del Congreso», dice la carta. “El Congreso requiere que ICE publique un informe inicial, para divulgación pública, sobre cada muerte bajo custodia por un plazo de 30 días y de manera similar para un informe final dentro de 60 días. Han pasado más de 180 días desde que la Sra. Hernández fue declarada muerta y ningún informe de este tipo ha sido publicado. El hecho de que ICE no haya publicado este informe aumenta la violencia sistémica, traumática y, en este caso, fatal, que las personas transgénero experimentan a diario como resultado de su identidad de género «.

«Solicitamos que ICE publique de inmediato una revisión completa de la muerte y la documentación de respaldo de Roxana Hernández al público», agrega. «También solicitamos que ICE y CBP nos proporcionen una contabilidad completa y documentación de la capacitación específica que reciben sus funcionarios, agentes y contratistas en relación con el procesamiento, la evaluación y atención médica y la seguridad de las personas transgénero bajo custodia».

Lea además

http://elpulso.hn/defensores-de-lgtbi-anuncian-demanda-por-muerte-de-mujer-trans-en-centro-de-detencion-en-la-frontera/

ICE niega que Hernández haya sido maltratada en su custodia.

La muerte de Hernández provocó indignación entre los defensores de los inmigrantes y sus partidarios en los Estados Unidos y en Honduras. Su caso también se ha incluido en la crítica general de la política de inmigración de «tolerancia cero» del presidente Trump, que incluye la separación de los niños migrantes de sus padres una vez que ingresan a los EE. UU.

Transgender Law Center y R. Andrew Free, un abogado de inmigración con sede en Nashville, planean presentar una demanda por homicidio culposo en Nuevo México en nombre de la familia de Hernández. El director adjunto de Transgender Law Center, Isa Noyola, dijo el jueves a Washington Blade en un comunicado que ICE «no ha presentado al Congreso un informe sobre la muerte de Roxana y no ha respondido a nuestras solicitudes de FOIA».

«La policía de inmigración nos debe respuestas y pruebas significativas de que han tomado medidas para evitar una tragedia como la que le sucedió a Roxana», dijo Noyola. «Ahora es el momento para que las personas LGBTQ y nuestros aliados pidan a sus representantes electos que sigan el liderazgo de los Sens. Harris, Udall y Heinrich para pedir justicia para Roxana».

Un funcionario de ICE el jueves le dijo a Blade en respuesta a la carta de los senadores que «aún está determinando el proceso para publicar revisiones posteriores de la muerte en custodia y tiene la intención de cumplir plenamente con la directiva del Congreso».

«Todos los documentos de revisión de muertes de detenidos que se publican actualmente se han solicitado y se han proporcionado a través de una solicitud de la Ley de Libertad de Información (FOIA)», dijo el funcionario.

La portavoz de ICE, Danielle Bennett, describió las acusaciones de que Hernández fue «víctima de abuso en la custodia de ICE» como «falso».

«Una revisión de la muerte de Hernández llevada a cabo por los profesionales médicos de ICE Health Service Corps confirmó que padecía un historial de VIH sin tratamiento», dijo Bennett en un comunicado. «En ningún momento el personal médico que atiende a la Sra. Hernández en el Hospital General Cibola o en el Centro Médico Lovelace plantea problemas de sospecha de abuso físico».

«ICE se toma muy en serio la salud, la seguridad y el bienestar de quienes están a nuestro cargo, incluidos aquellos que se encuentran bajo custodia de ICE debido a afecciones médicas anteriores o que nunca antes han recibido la atención médica adecuada», agregó Bennett. «Cualquier muerte que ocurra bajo la custodia de ICE es motivo de preocupación, y la agencia continuará su revisión completa de este caso de acuerdo con los protocolos estándar».


Fuente: washingtonblade.com

En la foto, Rihanna, activista trans Hondureña en el velorio de Roxana Hernández. Foto de Fernando Reyes.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021