PRESIDENTA FINANCIERA DE HUAWEI COMPARECERÁ EL VIERNES ANTE TRIBUNAL CANADIENSE

EGO7 diciembre, 2018

La presidenta financiera de Huawei Technologies Co Ltd, Meng Wanzhou, arrestada en Canadá, comparecerá el viernes ante un tribunal de Vancouver, el cual decidirá si le concede la libertad condicional a la espera de una posible extradición a Estados Unidos.

Wanzhou, de 46 años, quien también es hija del fundador de la compañía, fue arrestada el 1 de diciembre a solicitud de Estados Unidos.

La detención, revelada por las autoridades canadienses a última hora del miércoles, forma parte de una investigación estadounidense sobre un supuesto plan para utilizar el sistema bancario global con el fin de evadir las sanciones de Washington contra Teherán, dijeron a Reuters fuentes con conocimiento de la investigación.

La noticia lastró a los mercados bursátiles mundiales por el temor a que la medida pueda intensificar la guerra comercial entre Estados Unidos y China, cuyos presidentes acordaron el sábado en Argentina.

El presidente Donald Trump no estaba al tanto de la detención, dijeron el jueves dos altos cargos de ese país, en un aparente intento por evitar que el incidente suponga un obstáculo a las conversaciones para resolver las disputas comerciales.

De momento se conocen pocos detalles del caso contra Meng, que se abordará en el Tribunal Supremo de Columbia Británica. El Departamento de Justicia de Canadá se negó a proporcionar información y Meng ha solicitado con éxito una prohibición que impide a los medios informar sobre pruebas o documentos presentados ante el tribunal.

Resultado de imagen para Meng Hangzhou, huawei
presidenta financiera de Huawei, Meng Hangzhou, foto: cortesía.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, dijo el viernes que ni Canadá ni Estados Unidos habían proporcionado a China ninguna prueba de que Meng haya infringido ninguna ley en esos países y reiteró la demanda china de que sea liberada.

La audiencia del viernes podría ser solo una sesión preliminar para establecer un cronograma del caso, dijeron abogados.

Es previsible que los demandantes argumenten que en el caso de Meng existe un riesgo de fuga y debe mantenerse en un centro de detención, dijeron expertos legales.

La responsabilidad recaerá en el abogado de Meng, que tendrá que proporcionar argumentos que indiquen que no va a huir, agregaron estos expertos.

Huawei, que confirmó que Meng fue arrestada, dijo el miércoles tras la detención que «a la compañía se le ha proporcionado muy poca información sobre las acusaciones y no tiene conocimiento de ningún delito por parte de la señora Meng».

Un portavoz de Huawei declinó hacer comentarios el jueves y dijo que la declaración del miércoles sigue en pie.

Los medios estatales chinos han criticado la detención de Meng, acusando a Estados Unidos de intentar «reprimir» a Huawei y frenar su expansión global.

Fuente: VOA

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021