«LOS TRABAJADORES CAPTURADOS NO SE HAN BEBIDO UN REFRESCO DEL PISTO DEL IHSS»: JOEL ALMENDAREZ

EGO7 diciembre, 2018

12 personas que pertenecieron a la junta directiva del Seguro Social son acusados por licitación fraudulenta, según el requerimiento fiscal presentado por el Ministerio Público, los imputados deben responer por los delitos de: fraude, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios, porque habrían avalado un convenio en favor de la empresa Dimesa por 118 millones de Dólares, que se cree sobrevalorado en un 114 por ciento.

Los acusados son Luis Mayorga, José Lara y José Hilario Espinoza miembros de sindicales obreras.
José Espinal Rodríguez, Óscar Carranza y Armando Villatoro y Fabricio Valentín Vásquez, exrepresentantes de la Central Unitaria de Trabajadores de Honduras (Cuth).
José Manuel Espinal y Óscar Arnaldo Carranza, exdirectivos del Colegio Médico de Honduras, y los expresentantes de la empresa privada, Óscar Galeano, Benjamín Bográn y Leonardo Villeda.

El exviceministro del Trabajo, Carlos Montes, y el exviceministro de Salud, Javier Pastor, que completan la lista de procesados, están presos en un batallón, en donde esperan sentencia por un juicio de sobornos en el que fueron encontrados culpables.

En entrevista con El Pulso, Joel Almendarez, Secretario General de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH) manifestó que: “son responsables como organización obrera por lo que han brindado toda la colaboración a los órganos de investigación Estado”.

Foto: cortesía

Almendarez aseguró que sus compañeros de gremio Armando Villatoro y Luis Mayorga no se han robado un centavo del Seguro Social, y como secretario general de la CUTH es de la posición que se investigue exhaustivamente quiénes fueron los autores intelectuales del robo del dinero de los trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social, (IHSS) porque los que tomaron los trabajadores capturados fue decisiones en el consejo directivo para que se compraran buenas ambulancias, no falsas o sobrevaloradas en el precio, tomaron decisiones para que se comprara buena medicina, no pastillas de harina, tomaron decisiones para salvar la vida de muchísimos compatriotas que cotizan al Seguro Social autorizando un préstamo de de los fondos del régimen de Invalidez, Vejez y y Muerte (IVM) a Enfermedad Maternidad (EM) no para que se robaran el dinero, es diferente lo autorizado con lo actuado.

Los que se robaron el dinero, los que saquearon el Seguro Social caminan campantes en las calles, en las oficinas de Estado, en el Congreso Nacional, en el Poder Ejecutivo. Hoy utilizan a los trabajadores por haber tomado decisiones y en el caso de Armando Villatoro no se encontraba en esa sesión, llegó después, pero lo involucran en el caso, apuntó Almendarez.
Están tratando de tapar el sol con un dedo, porque los verdaderos responsables, a quienes hay que quitarles las propiedades, los bienes que poseen y hacerlos que devuelvan la plata (dinero) y meterlos presos no los han capturado, en el caso de los trabajadores han capturado a personas que de buena fe pretendieron salvar vidas de los derecho habientes del Seguro Social, explicó el sindicalista.

Almendarez afirmó que respaldan las investigaciones de la Unidad Fiscal Especial Contra la Corrupción y la Impunidad (UFECIC) para que investigue a profundidad y presente ante los órganos de justicia a los verdaderos saqueadores del Seguro Social, aseveró que los trabajadores capturados no se han bebido un refresco del pisto (dinero) del Seguro Social y que sus compañeros aprehendidos solo son la muestra de que la justicia llega a los pies descalzos, dijo desconocer el aumento de de 8 mil Lempiras por parte de los miembros de la junta directiva, pero que por esa acción no murió nadie, aunque sí lo hicieron esta malo, reconoció el dirigente gremial.

Exigió que se investigue a los tiburones que saquearon el Seguro Social, porque solo han agarrado a sardinas, los que se robaron los 7 mil millones siguen con sus propiedades, mansiones, carros de lujo, el robo del Seguro Social ha impactado por la gente que perdió la vida por falta de una ambulancia.

Afirmó que se mantiene en comunicación con las familia de los detenidos para brindarles apoyo moral, emocional que necesiten, porque confía en la inocencia de sus compañeros; Armando Villatoro y Luis Mayorga quienes han sido detenidos injustamente, son personas que tienen problemas económicos hasta para movilizarse en transporte porque no lo poseen automóvil por su situación de pobreza, en las comunidades donde viven los conocen y saben que tienen sus principios y valores, que no tienen dinero, reiteró que las decisiones tomadas fueron de buena fe, no para que se robaran el pisto que provocó muchas muertes porque tomaron pastillas de harina o no pudieron usar una ambulancia, los que robaron son los que manejaban el recurso económico.

La representación obrera en la junta directiva del IHSS autorizó comprar medicina, equipo y buen material para exámenes y que los derechos habientes no se murieran ante la calamidad en la que se encontraba la institución, ¿cómo iban a saber que los que administraban eran ladrones? ¿cómo iban a imaginar que los que dirigirán el Seguro Social eran delincuentes y que estaban coludidos con gente del gobierno? porque los verdaderos delincuentes no participaban en el consejo directivo del Seguro Social estaban afuera. Concluyó el dirigente de la CUTH.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021