GEORGE H.W. BUSH EL PRESIDENTE QUE MARCÓ EL FINAL DE UNA ERA

ALG3 diciembre, 2018

George Herbert Walker Bush, el hombre republicano que declaró a su sucesor presidencial, Bill Clinton, que nunca sintió “la soledad que un presidente ha merecido”, murió la noche del 30 de noviembre en su casa de Houston, Estados Unidos.

Tras las condolencias y las finitas expresiones de admiración recibidas por los gobernantes mundiales, los rasgos de un legado político extendido en varias regiones latinoamericanas, hoy más que nunca saltan a la vista. El carácter de Bush padre, que aunque pragmático pero de seguridad y patriotismo, fue potenciado por su hijo.

Para David Castrillón, profesor investigador de la Universidad Externado de Colombia en conversación con Kienyke.com, la política de Bush padre llegó en “el momento que debía serlo así, por las grandes transiciones que implicaban que EEUU no tomará posturas ideológicas en un contexto posguerra fría”.

“Habrá tiempos muy difíciles, más difíciles de hacer por las críticas” Tomado de la carta de Bush padre a Bill Clinton en su posesión

Durante 1989 y 1993, el presidente número 41 de la nación americana, oriundo del pequeño pueblo de Milton, Massachusetts, abogó por no separar a los migrantes de su familia tras una ley que deportaría a los millones de indocumentados que residían en el país. También, instó la ‘Operación Tormenta del Desierto’ en respuesta a la invasión por intereses petroleros de Irán a Kuwait, presenció la caída de la Unión Soviética y la Alemania unificada.

Para el docente universitario, la justificación para intervenir en Kuwait era “que esta invasión por parte de Sadam Husein, representaba no solo una una amenaza para Kuwait directamente, sino para todos los países del mundo, y sí no se respondía a esta agresión, el día de mañana cualquier país podía invadir a otro”.

“Eso no significa que Bush padre haya sido un encanto o un diablo, solo encontró situaciones y respondió a sus intereses” avalados por la ONU, quien lo veía como “el defensor de la soberanía y la integridad territorial de un estado”, agrega Castrillón.

“Damos gracias por su gran larga vida de servicio, amor y amistad.” Declaraciones de Bill y Hillary Clinton por el fallecimiento

Además, la celebre frase con la que impulsaba sus deseos de liderazgo un año antes de los comicios presidenciales, “lee mis labios, no habrá nuevos impuestos”, fue incumplida en medio de una ruptura económica de 1990 que bajó su popularidad y le otorgó la pérdida del segundo mandato pretendido.

Desencuentros políticos y escándalos

El exjefe de Estado contó con una trayectoria empresarial y diplomática codiciada. Atacó a los japoneses en la Segunda Guerra Mundial siendo aviador naval, fundó una compañía petrolera, participó como miembro de la Cámara de Representantes y fue embajador en la ONU.

Además se desempeñó como director de la CIA y fungió como vicepresidente en el gobierno de su predecesor Ronald Reagan, en el que se inmiscuyó en escándalo de armas entregadas bajo secreto a las guerrillas Contra de Nicaragua.

Dedicado a su hogar con Barbara Pierce, quien murió a sus 92 años en abril del 2018, y a sus seis hijos, emprendió campaña presidencial, venciendo al demócrata Michael Dukakis, quien al defender la pena de muerte logró una desventaja considerable ante su oponente.

El patriarca entregado a la iglesia episcopal y con registro en su adolescencia de cultos clandestinos en la sociedad secreta ‘Skull & Bones’ (Calavera y Huesos) que reclutaba capitanes de fútbol americano de la Universidad de Yale, sufrió de parkison y falleció a sus 94 años.

Bush padre y su legado para América Latina

La relación de George H. W. Bush con los países latinoamericanos esta ligada a una transición que pasó de “la contención de la Unión Soviética a la cooperación antidrogas”, dice David Castrillón, que además declara que “fue el que empezó a poner el tema de las drogas en la agenda de seguridad, de ahí los programas que eventualmente evolucionarían en el Plan Colombia y los actuales”.

Para el actual presidente colombiano Iván Duque, el fallecimiento de Bush padre, “recordado como ejemplo de hombre público, de fe inquebrantable y protagonista de grandes hitos de la historia mundial”, es lamentable.

En Panamá, quien a través de las víctimas se solicitan  medidas compensativas ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos por la operación ‘Causa Justa’, que dejó más de 500 muertos y que derrocó al dictador Manuel Noriega, el interés fue de instauran una nación de economía fuerte y estable.

Y aunque Bush padre expresó en el 2016 su desacuerdo con la presidencia de Donald Trump, el actual mandatario escribió en sus redes sociales que “cada vez que estaba con él veía su absoluta alegría por la vida y el verdadero orgullo de su familia”,  declarando el 5 de diciembre el día póstumo nacional.

Se espera la confirmación de la ceremonia fúnebre de George H. W. Bush, algunos proponen hacerlas en la Biblioteca Presidencial en Texas,pero otros funcionarios públicos declararon que serán este lunes 3 de diciembre en el Capitolio de Washinton.

Fuente: Kien y Ke

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021