EMPRESARIO HONDUREÑO SE DECLARA CULPABLE DE VIOLAR LA LEY ANTIMONOPOLIO EN CORTE DE FLORIDA

ALG3 diciembre, 2018

Roberto Dip, empresario hondureño cuya compañía tiene oficinas en Nueva Orleans, se declaró culpable el viernes de establecer ilegalmente el costo del envío de carga desde y hacia Estados Unidos.

Dip y uno de sus empleados, un hombre de Kenner llamado Jason Handal, presentaron sus declaraciones en el juzgado federal de Miami.

Dip, a través de su abogado Joel Denaro, solicitó con éxito que se le permitiera pagar una fianza en efectivo de $150,000 y esperar su sentencia afuera de la custodia federal.

Handal ya había sido puesto en libertad bajo fianza, y su abogado, William Barzee, así como Denaro, dijeron que esperan que ambos clientes reciban en última instancia sentencias de libertad condicional, lo que les permite permanecer fuera de la cárcel.

La fecha de la sentencia no se fijó de inmediato.

Las pautas de sentencia para el Dip requieren entre 18 meses y dos años de prisión.

Las pautas de sentencia de Handal estaban por debajo de las de Dip, dijeron Denaro y Barzee, que no dieron detalles.

Los fiscales de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia de los Estados Unidos no respondieron a una solicitud de comentarios el viernes.

Los documentos indicaron que el gobierno de Florida había alcanzado acuerdos con Dip y Handal para asegurar sus declaraciones de culpabilidad, pero los términos de esos acuerdos no estaban disponibles de inmediato.

Dip, un residente legal de los Estados Unidos que es dueño de una compañía naviera con oficinas en el área de Nueva Orleans, era regidor de la ciudad de La Ceiba, Honduras, cuando fue arrestado este verano. También fue presidente de un equipo con sede en La Ceiba que compite en la liga de fútbol profesional de primera división de Honduras, Club Deportivo Vida.

Los agentes federales alegan que Dip y los líderes de otras compañías navieras se reunieron en San Pedro Sula, Honduras, a principios de 2014 para acordar un plan para aumentar los precios para que sus clientes de Estados Unidos envíen carga a Honduras y otros lugares.

La ley federal de Estados Unidos prohíbe tales acuerdos de fijación de precios. Sin embargo, los fiscales dijeron que los correos electrónicos entre Dip, Handal y otros demuestran que implementó el acuerdo, con un mensaje que pide a las empresas que pongan fin a las «guerras de precios» sin sentido entre ellas.

Otro correo electrónico sugirió que Dip sabía que el acuerdo era ilegal y advirtió a sus empleados que no dejaran rastro de pruebas.

«Las leyes antimonopolio … penalizan a las empresas que se confabulan para fijar los precios de un producto o servicio», dijo Dip en ese correo electrónico. «Así que nada aparece por escrito».

Otro correo electrónico que implicaba a Handal mostró que los precios establecidos por el acuerdo se mantuvieron vigentes hasta al menos principios de 2015.

Los correos electrónicos, así como las grabaciones de audio, finalmente terminaron en manos de un agente del FBI en Nueva Orleans. Ese agente obtuvo una orden de arresto contra Dip y Handal cuando el FBI llevó a cabo una investigación más amplia sobre los «acuerdos colusivos» entre las empresas que se dedican a los envíos de carga entre Honduras y los Estados Unidos.

Dip y Handal fueron arrestados en junio en Miami, donde la compañía de Dip tiene oficinas. Los fiscales luego los acusaron en un informe de información de cuatro páginas el mes pasado y transfirieron el caso del tribunal federal de Nueva Orleans al de Miami, preparando el escenario para la audiencia del viernes.

En la audiencia, se le advirtió a Dip que se le podría ordenar que pague una restitución además de enfrentar la deportación, dependiendo de lo que decida el juez después de revisar una investigación previa a la sentencia que se completará en las próximas semanas.

Los registros judiciales explicaron cómo, si se le concediera la libertad bajo fianza, Dip viviría bajo confinamiento en el hogar con su esposa y sus tres hijos en el sur de la Florida, mientras que también entregaría su pasaporte.

«Estamos encantados de que el Sr. Dip esté fuera y podamos ir a casa para pasar las vacaciones con su familia», dijeron Denaro, Barzee y su co-consejera Asela López en un comunicado.

Mientras tanto, CD Vida ocupa el tercer lugar en la Liga Nacional de 10 equipos de Honduras.

Fuente: The New Orleans Advocate

Foto: El Heraldo

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021