VENEZUELA: GOBIERNO AUMENTA SALARIO MÍNIMO POR SEXTA VEZ EN EL AÑO

EGO30 noviembre, 2018

Cuando se cumplen 100 días del programa económico anunciado por el gobierno, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro anunció el sexto aumento del salario mínimo en 2018.

Anteriormente, ya el presidente había anunciado que el salario mínimo de la nación suramericana estaría anclado al precio del petro, la criptomoneda creada por el gobierno a finales de 2017, y que pasaría a ser la mitad del valor establecido.

En ese momento, se estableció que el valor de un petro eran bolívares soberanos (Bs.S) 3.600, por lo que el ingreso mínimo de un venezolano pasó a ser BsS. 1.800, la mitad.

La noche del jueves, en cadena transmitida por todas las televisoras y radios del país, el mandatario informó que la criptomoneda venezolana tendría un nuevo valor de BsS. 9.000, por lo que el sueldo mínimo pasaba de Bs.S. 1.800 a BsS. 4.500.

Esto representa un aumento de 150% y entraría en vigencia a partir del sábado 1 de diciembre.

En agosto, cuando se hizo el primer anuncio, el mandatario detalló que un petro valdría $60 dólares. A pesar del aumento anunciado, no especificó si su valor en esta moneda se modificaba.

Maduro asegura que se trataría del primer factor de corrección del Programa de Recuperación Económica anunciado en agosto, que incluyó uno de los aumentos de salario mínimo del año.

“Llega como un regalo navidad a los 100 días de la activación del Programa de Recuperación Económica”, aseguró el mandatario.

También habló sobre el plan de control de precios, o precios acordados, iniciado después que el gobierno se reunió con empresarios de los principales sectores del país, como el alimenticio o el farmacéutico, para establecer el costo de los productos.

Al respecto, admitió que los primeros 50 días funcionó, pero que se habría visto “desbordado” por la especulación. “Les damos los créditos en bolívares y les estamos dando el acceso a dólares”, afirmó Maduro, agregando que estos precios también serían actualizados de mano al nuevo ingreso.

Venezuela entró en hiperinflación en noviembre de 2017, cuando en ese mes llegó al 50%.

Según la Asamblea Nacional de Venezuela, con mayoría opositora y única fuente de datos macroeconómicos desde que el Banco Central dejó de publicarla, la inflación del mes de octubre se ubicó en 148,2%.

Según el último informe de perspectivas del Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflación en el país cerrará en 1.370.000% este año.

Fuente: VOA

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021