CRÓNICA DE LA CRISIS POSTELECTORAL “CADA CUATRO AÑOS”

EGO26 noviembre, 2018

Por Luis Hércules, noviembre, 2017.

Cada 4 años, las elecciones de Honduras son por alguna razón, las más observadas, las más atípicas o las más “algo”. Siempre hay una razón y en este caso lo que más llamó la atención fue la reelección presidencial, cuestionada durante todo el proceso y qué este día (26N), se consumaba.

El sábado 25 de noviembre, un grupo de periodistas, salimos a hacer un recorrido nocturno por algunas zonas de Tegucigalpa.

En los barrios habían carpas de los partidos políticos, había gente dentro de ellas, algunas dormían en el suelo. A las 11:00PM, veíamos bastante movimiento en las calles.

Nuestra primera reacción fue comparar la víspera de este proceso electoral con el de la “Cuarta Urna” del 28 de junio 2009. El sábado 27 de junio de ese año, no había movimiento en la ciudad. Posiblemente porque desde semanas atrás habían rumores de un Golpe de Estado que logró generar suficiente miedo como para tener a la ciudad esperando algo.

Pero este año no parece que algo raro vaya a pasar con el proceso.

Mesa Electoral Receptora durante las elecciones

Domingo 26 de Noviembre

Los medios de comunicación iniciaron transmisiones desde muy temprano haciendo contactos en vivo desde diferentes zonas de Tegucigalpa, otros desde el resto de departamentos del país, mostrando que las cosas estaban tranquilas. A las 6:20AM, ya se podían ver personas haciendo filas esperando a que se abrieran los centros de votación.

En La Ceiba, apareció una figura muy conocida dentro del nacionalismo. Miguel Pastor, un ex pre candidato presidencial por el Partido Nacional en las elecciones anteriores, las que perdió en el proceso interno de su partido frente al hoy candidato a la reelección, Juan Orlando Hernández.

Aparentemente, Miguel Pastor, después de perder esas elecciones desapareció del escenario público y político, reapareciendo hasta hoy.

Las elecciones se inauguraron con una cadena nacional a las 6:50AM, desarrollada en el Instituto San Miguel de Tegucigalpa, donde inicialmente se presentaron a los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE); el suplente Marco Ramiro Lobo Rosales; el propietario José Saúl Escobar Andrade; el secretario Erick Mauricio Rodríguez Gavarrete y el presidente David Andrés Matamoros Batson. Posteriormente y como en todo acto cívico, el siguiente paso fue el himno nacional entonado por cuatro jóvenes procedentes del Instituto Vida Abundante.

Las siguientes palabras fueron del representante de la iglesia católica y del Instituto San Miguel de esta ciudad, padre Adolfo Guzmán. En dicho instituto se encontraban observadores nacionales e internacionales, así como otros y otras representantes del actual gobierno.

El siguiente en participar fue el representante de la Confraternidad Evangélica, Alberto Solórzano, quien cerró sus ojos frente a la televisión nacional e inició una oración casi al instante. “Que todos los candidatos sean capaces de reconocer los resultados, señor, que al final, gane Honduras, y que al final, ganemos todos y al final del día podamos juntarnos para construir la Honduras que todos queremos. Amen y amen.”, concluyó.

David Matamoros Batson, tomó la palabra para informar que en los Estados Unidos ya se abrieron las urnas. Señaló que en Honduras, los reportes indicaban que todo transcurría con normalidad hasta esta hora (7:03AM), “Acudan a votar temprano porque las filas van a ser largas”, agregó.

A las 7:06AM, el TSE juramentó a un grupo de representantes de los custodios electorales que subieron con una bandera, levantaron su mano derecha y dijeron a todo un país que estaban listas y listos para trabajar por la transparencia este día.

Se abrieron los centros de votación a las 7:07AM, para todo el país. De más de 30 mil candidatos a elección popular, solo 3060, lograrían un cargo.

A las 7:09AM, Juan Orlando Hernández, actual presidente daba declaraciones camino a las urnas de la Escuela Juan Lindo de Gracias, Lempira. Comentando que a las 11 de la mañana habría una tendencia irreversible en los resultados.

A las 7:20Am, JOH acompañaba a su familia a ejercer el voto. De su familia, él fue el último en ingresar a la cabina de votación. A las 7:24AM, se acercó a las tres urnas e ingresó sus papeletas, caminó a la mesa electoral receptora y firmó.

Los miembros de la mesa marcaron su dedo, regresó por su tarjeta de identidad, llamó a sus hijos e hijas y posaron para una foto haciendo la seña con cuatro dedos en sus manos, que simbolizan “cuatro años más”, de su gobierno.

A las 8:20AM, se empezaron a denunciar inconvenientes en Tegucigalpa, y en Santa Bárbara. En Tegucigalpa ocurría que algunos centros de votación a esta hora de la mañana, aún no se habían abierto para que la ciudadanía empezara a votar. En Santa Bárbara, un candidato no aparecía en todas las papeletas que se habían impreso.

A las 9:00AM, seguían reportándose problemas en Tegucigalpa. En un centro electoral de Comayagüela hacían falta actas de apertura, de cierre y la urna que se otorga a las planillas de diputaciones.

9:30AM, el candidato presidencial del Partido Liberal, Luis Zelaya, votó en la Escuela José Cecilio del Valle del municipio de Santa Lucía en Francisco Morazán. A las afueras de la escuela, le esperaba un grupo de correligionarios, entre ellos Enrique Ortez Sequeira y Eduardo Martell. El aspirante presidencial acompañó a su esposa a votar a la colonia Los Robles de Comayagüela. Al mismo tiempo estuvo junto al candidato a la alcaldía del Distrito Central, por ese mismo partido.

En ese mismo centro, y al mismo tiempo que Luis Zelaya votó; estaba camino a las urnas el Secretario de Finanzas Wilfredo Cerrato.

A las 10:00AM, iniciaron las especulaciones de los resultados, empezó a circular en redes sociales y en Whatsapp los resultados de boca de urna que cada partido hacía declarándose ganador pasadas tres horas de la apertura de las urnas. Cabe mencionar que estas encuestas de los tres partidos coinciden en que cado uno de ellos es ganador en sus propios resultados. Para esta hora, Honduras tiene ya tres presidentes.

Las encuestas de la Alianza de Oposición tenían a Salvador Nasralla con 44%, a Juan Orlando Hernández con 21% y a Luis Zelaya con 12%. Otra de la Alianza tenía a Salvador con 47.67%, a JOH con 27.45% y a Luis Zelaya con 19.15%.

En la encuesta de EXOMEDIA, Luis Zelaya encabezaba con un 41%, seguido por JOH con 31% , Salvador con 18% y 10% no respondió.

Otra encuesta que se filtró a esta hora, tenia encabezando en primer lugar a JOH con un 49%, Salvador con 33% y a Luis Zelaya con 14%.

Al medio día todo transcurría con tranquilidad, visitamos algunos centros de votación de Comayagüela, muchas personas hacían filas, había gente votando en todas las aulas. Las personas que representan a los partidos dentro y fuera de los centros de votación han convivido. En las aulas de las escuelas, los representantes de los partidos sonríen. Entre ellos se hacían bromas, y sobre todo, en las mesas, cuando los ciudadanos llegaban a votar, eran muy respetuosos.

Los incidentes a esta altura del día eran muchos errores que surgieron desde el TSE. En más centros de votación hacía falta actas de apertura, de cierre, violación a los sellos de seguridad. Lo cual impedía que en esos centros se lograra votar. En redes sociales circulaban denuncias de personas que llegaban a sus centros de votación y sus papeletas ya tenían marcado el voto por JOH.

A la 1:00PM, Salvador Nasralla llegó a su centro de votación en la colonia Alameda de Tegucigalpa, animado y convencido de que sería el presidente de Honduras en unas horas.

Díaz Narvaez, candidato a la presidencia por la Unificación Democrática, también llegó a la 1:10PM, a su centro de votación en El Progreso, Yoro, esperando salir victorioso en la contienda electoral. Mostró motivación por el proceso e invitó a las personas indecisas a considerarlo como la elección más confiable.

A la 1:15PM, comenzaron a circular nuevos resultados a boca de urna que daban como ganador al candidato de la Alianza Patriótica, Romeo Vásquez con un 52%.

Luis Zelaya continuaba acompañando a los candidatos a alcaldes en diferentes zonas del país, a esa hora del día estaba en el departamento de Atlántida.

1:20PM, en conferencia de prensa, JOH: “Nadie se nos debe de quedar sin votar, esto es como el futbol, ya pasamos el primer tiempo y vamos ganando, pero queremos rematar y ganar de manera contundente el segundo tiempo.”

“Queremos la victoria total”, concluyó.

1:32PM, Salvador Nasralla se acerca a su mesa electoral rodeado de prensa, los observadores internacionales comentan que no debería emitir juicios en este momento. Los representantes de la mesa, piden a Salvador que con todas las personas que ingresaron no van a permitir que vote. Tienen que dar espacio.

Salvador, molesto, gritó: “¡No me dejan votar!”

A la 1:38PM, en conferencia de prensa Matamoros Batson, presidente del TSE anuncia que solo el 34% de la población ha votado.

Batson, respondió preguntas a los medios de comunicación, entre ellas que los centros de votación que abrieron tarde por dificultades y errores del TSE, cerraran más tarde. Concluyó pidiendo que la población vaya a votar, que no tenga miedo y que no se deje engañar por personas que se les acerquen ofreciéndoles cosas por sus votos, mencionando un caso en el que aparentemente una persona con un talonario para rifas de viviendas, regalaba un boleto por los votos.

A las 2:15PM, Nasry Asfura, candidato a la reelección por la alcaldía del Distrito Central y Esdras Amado López, candidato a diputado por el FAPER, coincidieron en el mismo centro de votación y se abrazaron mostrando madurez política frente a los medios de comunicación.

Nasry, al hacer su ingreso, los medios de comunicación se formaron a un lado del aula de clase donde él votaría. A diferencia de Salvador Nasralla que tuvo dificultades para votar por el desorden de parte de los medios de comunicación.

2:16PM, se publica un nuevo resultado de encuesta a boca de urna de “EXIT POLL PRESIDENT”, que pone en primer lugar a JOH con 37.9%, S.Nasralla con 23.3%, Luis Zelaya con 9.9%, N/R con 27.7% y “otro” con 1.2%.

A las 2:35PM, Nasry Asfura terminó sus marcas y las mostró a los medios de comunicación presentes. Haciendo exactamente lo contrario que el observador internacional había pedido a Salvador Nasralla, cuando este llegó a votar.

2:43PM, el ex presidente Carlos Flores y su hija y embajadora de Honduras en la ONU, Lizzie Flores, llegan a votar a la sede del PANI en la colonia Lara con mucha prensa acompañándole. Ambos invitan a la población a ejercer el sufragio. “Hemos visto que ha sido un proceso pacifico. Da mucha alegría ver tanta gente llegando a los centros de votación”, dijo la embajadora.

A las 4:00PM, se presentó otro conteo a boca de urna el cual daba como ganador a JOH con un 46%, Nasralla con 36% y a Luis Zelaya con 15%.

4:30PM: Se empezaron a cerrar mesas en los diferentes centros electorales desde las 4:00PM, los presidentes de las mesas dicen que el TSE pidió que se hiciera eso. Que de manera puntual. Hay malestar en los y las votantes que se quedaron en las filas de las mesas, alegando que no es posible que se haga eso si aún hay personas esperando.

El secretario general del TSC, Martínez, en un medio de comunicación declara que “todo ciudadano que esté dentro del recinto de votación puede ejercer su voto”, en alusión a las denuncias sobre el cierre de los centros de votación, “las mesas se cerraron a las 4:00PM, pero los que estaban dentro del recinto pueden votar”, concluye.

También empiezan a publicarse resultados en diferentes zonas del país donde se cerró a las cuatro de la tarde.

4:40PM: resultados de primeras urnas abiertas en una escuela del municipio de Choloma, Cortés:

UD: 0

Alianza de Oposición: 182

Vamos: 0

DC: 0

PL: 191

Alianza Patriótica: 0

FAPER: 0

PAC:0

PN: 210

4:47PM: se reporta un herido en el Hospital Escuela Universitario de Tegucigalpa ligado a un enfrentamiento en un centro electoral de esta ciudad.

4:49PM: Reporte desde Olancho: urna 15140, de San Francisco de La Paz.

Alianza de Oposición: 8

PL: 3

PN: 100

DC: 0

UD: 0

FAPER: 0

PAC: 0

Vamos:

Alianza Patriótica: 0

4:56PM: En la mayoría de centros del país, inician por completo los conteos de los votos y las radios y canales de televisión empiezan a hacer públicos los resultados de manera continua, volviéndose una cadena nacional de conteo de votos.

6:18PM: Encuesta de salida por Ingeniería Gerencial en un medio de comunicación.

Partido Nacional 43.93%

Alianza contra la Oposición: 34.70%

Partido Liberal: 17.68%

Otros partidos: 3.69%

El total de la muestra es 157,767 votos escrutados.

A las 6:42PM empezó a circular otro conteo que ubicaba a JOH en primer lugar con 43.4%, Salvador Nasralla con 34.4%, Luis Zelaya 14.9%.

6:45PM: Un medio de comunicación declara al departamento de Lempira, como el primero que gana Juan Orlando Hernández en su totalidad. El departamento donde nació este candidato. Los analistas comentan que era de esperar pues las personas sienten mucho aprecio por ese candidato.

Es importante mencionar que fue el departamento en el que desde tempranas horas de la mañana se podían ver largas filas de votantes esperando que se abrieran las urnas.

6:50PM: Inicia nueva conferencia de prensa del TSE, en la que se presentan algunos representantes de misiones internacionales de observación y dan sus palabras de apoyo y validación al trabajo que ha desarrollado el TSE; “el estado de preparación del TSE dispuesta para el procesamiento de datos ofrece un nivel alto para garantizar transparencia. Se constató que hay capacidad para el soporte de escaneo y transmisión de actas de cierre y su divulgación”, aseguró el gerente general de una de las empresas contratadas para auditar el proceso.

Luego, Nicanor Moscoso, presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CELA), comparte el informe de dicha delegación en el cual valida el trabajo que el TSE ha desarrollado este día: “Venimos acompañados de ex presidentes y magistrados de tribunales electorales de varios países de Latinoamérica”.

Nicanor comenta que se han reunido con diferentes actores de sociedad civil y otras instituciones para observar el desarrollo de este proceso electoral. Comparte que: “el hecho de que el sistema electoral hondureño tenga establecidos delegados de todos los partidos garantiza que el proceso de escrutinio imposibilita que pueda haber un fraude”.

“La auditoria técnica, al ser supervisada por extranjeros también imposibilita el fraude. Para la comisión, el proceso electoral ha cumplido con las normas de transparencia, con la convocatoria y en un clima de tranquilidad, respeto y ausencia total de violencia en los recintos electorales. La misión reconoce el esfuerzo de los actores electorales, los partidos políticos y el TSE. Además consideró que el proceso transcurrió sin contratiempos. Lo cual significa para la región, estabilidad y respeto a la democracia.

Destaca que este proceso consolida y reafirma la institucionalidad del sistema democrático. Por lo tanto, el CELA confía en los resultados que se brinden esta noche.

El representante hizo entrega de dicho informe a los representantes del TSE hondureño.

Batson, cerró recordando que la jornada había terminado sin violencia, con mucho jubilo, y que así debería de seguir durante la noche y los siguientes días

7:11PM: Manuel Zelaya Rosales anuncia en conferencia de prensa, que Salvador Nasralla estará a las 8:00PM, en un hotel de la capital proclamándose ganador de la presidencia del país. Menciona que no reconocerán el resultado del TSE, pues la Alianza cuenta con datos de 3,281 actas recibidas de 18 mil. “Del conteo de esas actas, el ganador es Salvador Nasralla con 249 mil votos, aseguró. Según Zelaya, que “Ingeniería Gerencial se basa en una encuesta en la que se pregunta a las personas que salen de votar y eso no es valido”

Alianza: 45%, 249 mil votos escrutados

JOH: 34.60% 247 mil votos escrutados

PL: 11.90%

Otros: 3.40%

7:55PM: El Partido Nacional celebra la virtual reelección de JOH en la sede de ese instituto político.

JOH: “Gracias al señor y a todos ustedes por esta increíble experiencia.” Las primeras palabras después del agradecimiento a Dios, fueron también de agradecimiento a las personas que han estado cómo responsables en mesas defendiendo los votos.

“El TSE va a decir lo que tiene que decir, esta noche”, añadió.

Se refirió a las encuestas de todos los medios que ya le nombraron ganador.

8:05PM: agradece a los presidentes de Latinoamérica que ya empezaron a llamarle por teléfono. Seguidamente, pidió que todos los presentes levantaran sus manos y le dieran un fuerte abrazo, porque solo unidos son capaces de muchas cosas.

A continuación, invitó a que se recibiera al también candidato a la reelección, pero en el nivel de alcaldía del Distrito Central, Nasry Asfura. Quien, al tomar el micrófono enérgicamente repitió las palabras de JOH, “esto no se termina, hasta que se termine”.

Culminó su discurso con las consignas que fueron parte de la campaña de este partido: “¡Cuatro años más!” y, “¡Viva el Partido Nacional!.

Cerraron con una selfie con los personajes desde el escenario hasta las personas que estaban bajo de este.

8:20PM: Inicia la conferencia de prensa de la Alianza de Oposición, donde Salvador Nasralla se dirigió a los y las asistentes y al país diciendo “estas son las más buenas noches de la historia.” Luego presentó y saludó a sus designados y designadas presidenciales y equipo de campaña.

Nasralla, contundentemente declara a las 8:23PM, que no reconocen los resultados del TSE “porque representa al status quo, y eso no es un resultado real”.

Luego se refiere a un nuevo conteo de actas y que habló con Luis Zelaya, acordando que no habrá reconocimiento de resultados que no sean actas físicas.

Otorga a JOH el adjetivo de “cara dura” por haber dicho en televisión nacional que había ganado las elecciones. Seguidamente, lee el último conteo rápido a boca de urna que su partido realizó al momento del cierre de las urnas ente las 4:00 y 5:00PM, en el que los resultados fueron: Salvador 50.3%, JOH 37.5% y Luis Zelaya con 12%.

En esta ocasión, aprovecha para compartir el último resultado de conteo de actas escrutadas según su observatorio electoral que es de 5,146 actas de 18 mil. El cual posiciona a Salvador Nasralla en primer lugar con el 45% de 406,510 votos, a JOH con el 34.6% de 388,086 votos.

Salvador concluyó diciendo que si a las 12 de la media noche, esos datos se mueven de manera transparente, los van a aceptar, pero que si se modifican en base a fraude, mañana lunes pedirá a sus correligionarios salir a las calles a defender el voto.

Julio Navarro, un analista político en un medio de televisión, después de la conferencia de prensa de la Alianza de Oposición; cuestionó al TSE, acusándolo de no estar a la altura del proceso electoral, recordando el cierre de los centros de votación a las 4:00PM y que cinco horas después, a las 8:50PM, ya debería tener un primer corte, o mayor información porque sino, da la impresión de que el TSE está esperando a que los resultados “reales” lleguen al resultado que JOH dio públicamente.

Comparten los invitados de ese foro público que de todas maneras habrá que esperar a que el TSE dé los primeros resultados oficiales, señalan como una irresponsabilidad no haberlo hecho a esta hora de la noche.

9:10PM: El Partido Liberal se mantiene a la espera de los resultados del TSE, mientras tanto cancelan cualquier conferencia de prensa ante los medios de comunicación.

9:30PM: El país entero está a la espera de los resultados del Tribunal Supremo Electoral.

9:47PM: Conferencia de prensa del TSE

Matamoros Batson: “A esta hora no tenemos todavía una carga que sea realmente representativa, por lo tanto, no podemos dar una cifra estable. Es prudente esperar. Muchas Gracias.”

10:15PM: Armando Calidonio, alcalde de San Pedro Sula y aspirante a la reelección se proclama nuevamente alcalde de esa ciudad en conferencia de prensa. También lo hizo sin datos oficiales.

11:00PM: Hay tensión, confusión e incertidumbre en la población.

12:07AM: Alianza de Oposición brinda nueva conferencia de prensa donde darán sus últimas cifras.

Manuel Zelaya dice a la televisión nacional que hay que saber perder, cuando ellos estuvieron en esa posición siempre supieron aceptarlo. Luego pasó el micrófono a Salvador Nasralla, quien inició mencionando que lo ocurrido este día es la primera vez que pasa en la historia de Honduras. Nunca antes el TSE había tardado tanto en dar resultados.

A continuación ofreció las nuevas cifras con un 68% de las actas escrutadas: Alianza 45.4%, JOH 40.6%, Luis Zelaya 13.8% y convocó a las bases para celebrar este 27 de noviembre.

Cerró la conferencia Mel Zelaya con un ¡Viva la resistencia! ¡Vivan los indignados! ¡Viva la Alianza de Oposición!

Miguel Cálix, en el mismo foro televisivo, menciona que es sano que se respalden esas declaraciones mediante actas, pero que es lamentable que el TSE no se pronuncie, de esa manera se da un mensaje de ausencia de institucionalidad.

12:37AM: “Es importante que el TSE aclare porque se dejó de transmitir desde las 10:00PM las actas. No es normal esto. Es una situación anormal”, señaló el representante de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPAL), una de las comisiones de observación internacional en estas elecciones.

12:56AM: Ricardo Calese, observador internacional, originario de Paraguay, ofreció una entrevista a un medio de comunicación donde expresó que en su vida nunca había observado algo parecido en un proceso electoral. “Este tipo de acontecimientos pueden provocar incluso violencia, generan tensión social y si es posible evitarlo, hay que hacerlo”, concluyó.

1:00AM: No hay resultados oficiales.

1:15AM: Seguidores del Partido Libertad y Refundación y la Alianza de Oposición, inician una movilización rumbo al TSE con el objetivo de ejercer presión.

1:32AM: El Partido Nacional brinda conferencia de prensa y se dirige a un reducido grupo de seguidores que aún esperan en la sede de esta institución política. JOH informa que en su centro de computo tienen escrutado un 50%, y en ese conteo les da a ellos el gane por 7% sobre el la Alianza de Oposición. “Queremos ser respetuosos de lo que el TSE, diga. No queremos incidir”, agrego.

Juan Orlando Hernández, cerró recordando a sus seguidores una frase que estuvo repitiendo durante todo el día: “¡Esto no se acaba, hasta que se acaba!”

A pesar de esa presentación en la que subió con todos sus colaboradores cercanos, los candidatos junto a él, evidencian cierto cansancio, y algo de derrota en sus gestos físicos. En sus voces y en sus rostros.

1:45AM: Conferencia de prensa del TSE. Los cuatro magistrados están sentados en una mesa frente al publico conformado por observadores internacionales que han evidenciado su preocupación a los medios de comunicación nacionales y sobre todo, frente a un país que a esta hora reporta preocupación y confusión en redes sociales respecto al silencio de este organismo.

Salvador 45.17%, 855,847

JOH: 40.21% 761,872

Luis Zelaya: 13.77% 260,994

De un total de 10,387 mesas escrutadas, lo cual representa un 57% de más de 18 mil mesas, falta escrutar un 43%.

A las 2:00AM, la ciudad estalló en gritos y en cuetes por todos lados, similar a la celebración de navidad o de año nuevo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021