INFORME DE CASA BLANCA: CAMBIO CLIMÁTICO AFECTARÁ ECONOMÍA DE EE.UU.

EGO24 noviembre, 2018

A medida que los catastróficos incendios forestales de California retroceden y las personas reconstruyen después de dos huracanes, un nuevo informe federal advierte que este tipo de desastres climáticos extremos están empeorando en Estados Unidos.

El informe de la Casa Blanca publicado el viernes también contradice al presidente Donald Trump.

La Evaluación Nacional del Clima fue escrita mucho antes de los incendios mortales en California este mes y los huracanes Florence y Michael que arrasaron la Costa Este y Florida. Dice que los extremos cargados de calor «ya se han vuelto más frecuentes, intensos, generalizados o de larga duración».

El informe federal señala que los últimos años han batido récords por el mal tiempo en EE.UU., con un costo de casi 400 mil millones de dólares desde 2015. «Las condiciones más cálidas y secas han contribuido a un aumento de los grandes incendios forestales en el oeste del país y el interior de Alaska», según el informe.

«Estamos viendo que las cosas que dijimos que estarían sucediendo, suceden ahora en la vida real», indicó la coautora del informe Katharine Hayhoe, de la universidad Texas Tech.

El cambio climático costará a la economía estadounidense cientos de miles de millones de dólares para fines de siglo. Esto también afectará a todos los órdenes de la vida, desde la salud a la producción agrícola y la infraestructura, según un reporte gubernamental publicado el viernes.

Con el crecimiento continuado de las emisiones a tasas históricas, se proyecta que las pérdidas anuales en algunos sectores de la economía alcancen los cientos de miles de millones para finales de siglo; más que el actual Producto Interno Bruto (PIB) de muchos estados estadounidenses», indicó el reporte.

Asimismo, agregó que el calentamiento global afectará de forma desproporcionada a los pobres, minará la salud humana, dañará las infraestructuras, limitará la disponibilidad de agua, alterará las líneas costeras e impulsará los costos en industrias como la agricultura y la producción energética.

Aunque precisó que muchos de los impactos del cambio climático -incluidas tormentas más frecuentes y potentes, sequías e inundaciones- ya se sienten, las proyecciones de mayores daños podrían cambiar si las emisiones de gases se reducen drásticamente: «Los riesgos futuros del cambio climático dependen sobre todo de las decisiones de hoy», señaló el reporte.

Durante los incendios en el norte de California, la calidad del aire alcanzó niveles «peligrosos», según el informe que es obligatorio por ley cada pocos años y se basa en cientos de estudios de investigación anteriores. Este detalla cómo el calentamiento global por la quema de carbón, petróleo y gas está afectando a cada región de EE.UU. y cómo afecta a diferentes sectores de la economía, incluida la energía y la agricultura.

Los estudios chocan con la política de Trump, quien ha estado desmantelando las protecciones medioambientales y climáticas de su predecesor, Barack Obama, para maximizar la producción de combustibles fósiles como el petróleo, actualmente la más alta del mundo, por encima de Arabia Saudita y Rusia.

Grupos medioambientales dijeron que el informe refuerza sus llamados para que Estados Unidos actúe. «Este reporte deja claro que el cambio climático no es un problema del futuro lejano. Está ocurriendo ahora mismo en todas las partes del país», destacó Brenda Ekwurzel, directora de ciencia climática en la Unión de Científicos Preocupados, y coautora del informe.

Fuente: VOA

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021