HERMANO DEL PRESIDENTE HERNÁNDEZ DETENIDO EN EEUU

EGO23 noviembre, 2018

Juan Antonio Hernández, hermano menor del Presidente Juan Orlando Hernández ha sido detenido en la ciudad de Miami, Estados Unidos, será trasladado a Nueva York como parte del proceso judicial. Hace dos años, Tony Hernández había sido considerado como persona de interés en una investigación sobre drogas. InSight Crime, escribió sobre eso que:

«En el 2016 el hermano del presidente de Honduras realizó un viaje fugaz a Estados Unidos después de que se revelara que es considerado una “persona de interés” en una importante investigación sobre drogas, un hecho significativo en un caso que de por sí ya es candente, se leía en una nota de Insight Crime»

Fue el 25 de octubre del 2016 que Tony Hernández viajó a Estados Unidos acompañado de su abogado, luego de una reunión con fiscales y autoridades del gobierno de Estados Unidos regresó al país, esto como respuesta mediática a la ola de rumores que se levantó tras conocerce la noticia de que era una persona de interés en una investigación.

El artículo continua: la Embajada de Estados Unidos en Honduras anunció el 7 de octubre que varios ciudadanos hondureños están bajo investigación por su supuesta participación en un esquema de tráfico de drogas relacionado con Wilter Blanco, el presunto cabecilla del Cartel del Atlántico que ha sido acusado de narcotráfico en el Distrito Sur de La Florida.

Según detalla la investigación de InSight Crime, Tony Hernández se convirtió en persona de interés en la investigación por el terstimonio de un capitán de las Fuerzas Armadas , que era investigado por Estados Unidos y fue presionado por un agente antidrogas de Estados Unidos para implicar a Tony Hernández en actividades de narcotráfico. Hasta ese momento Tony Hernández no había sido acusado de ningún crimen en Estados Unidos, y ningún funcionario de dicho país

El día antes de que Tony Hernández supuestamente viajara a Miami, su hermano, el presidente Hernández, hizo una alocución pública en la que afirmó que su administración no proporcionaría “ninguna concesión ni privilegios” a ninguna persona acusada de algún crimen, aunque perteneciera a su propia familia.

“Nadie está por encima de la ley”, reiteró el presidente.

Análisis de InSight Crime

Los informes de que Tony Hernández ha viajado a Estados Unidos indican que el presidente y su hermano están tomando en serio la posibilidad de que la investigación de Estados Unidos alcance a la primera familia del país. El gobierno estadounidense ha expresado un gran interés en el caso hasta el momento y parece estar decidido a continuar la investigación hasta donde sea que llegue.

Como InSight Crime lo ha señalado, la investigación de Estados Unidos ha puesto al presidente Hernández en una difícil posición. Él enfrenta una fuerte presión del gobierno estadounidense para que coopere con la investigación sobre tráfico de drogas, que ya ha implicado a miembros del ejército hondureño —un clave aliado político de Hernández—. Si la investigación termina por involucrar a su hermano, el presidente puede verse obligado a sacrificar a su familiar a cambio de continuar su viabilidad política.

Hoy, viernes 23 de noviembre la información se actualiaza, Juan Antonio Hernández ha sido detenido en la ciudad de Miami, Estados Unidos y trasladado a Nueva York para continuar con el proceso legal, cade destacar que la detención de Tony Hernández se dan horas antes de la convención del Partido Nacional. El gobierno a tráves de un comunicado ha confirmado la detención. El presidente Hernández aún no ha dado declaraciones.

Cortesía: Casa presidencial.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021