¿CUÁNTO CUESTA GRADUARSE DE LA CARRERA DE MEDICINA?

EGO22 noviembre, 2018

Graduarse de la carrera de medicina en Honduras es un lujo que pocos pueden darse. En las universidades privadas del país (UNITEC y UNICAH) cuesta entre 500 mil y un millón de Lempiras. En la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) es costo de la carrera es menor (alrededor de 15 mil Lempiras) pero incurren otros gastos, como transporte, vivienda (en el caso de no ser del Distrito Central) alquiler o compra de libros, fotocopias, alimentación que no están considerados en la tabla de precios.

Para las personas que estudian o quieren estudiar medicina, es conocido que la carrera conlleva un sinfín de sacrificios, pero para los que quieren estudiar y graduarse de médicos en las universidades privadas del país que han abierto la carrera para ofrecer una competencia a la Universidad Nacional, aparte del sacrificio humano también existe el sacrificio financiero, las mensualidades, casi los L 6 mil en la Universidad Católica de Honduras y dependiendo del plan de pagos que se ajuste al presupuesto en la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) que van desde los 12, 11 y 9 mil Lempiras mensuales.

La carrera está planificada para que se termine en 6 o 7 años, con el último año como servicio social obligatorio en las tres universidades que ofrecen la carrera.

Tabla de precios UNITEC:

Plan de cuotas fijas, sin intereses:

84 cuotas de L 12,618,76 durante 7 años

96 cuotas de L 11, 041, 42 durante 8 años

108 cuotas de L 9,814,59 durante 9 años

Total: 1,324, 970, 10

No se cobran las equivalencias en el caso de llegar de otra universidad.

Imagen; captura de pantalla.

Para poder tener acceso a esta modalidad de pago (crédito) la persona interesada o el futuro estudiante debe o trabajar y llenar la solicitud de Unitec, presentar constancia de trabajo con salario y deducciones, copia de la identidad, en caso de no trabajar y no contar con estos requisitos puede ser otra persona la que represente, en este caso una persona que llene esos requisitos, los pasos siguientes son: revisión en la centra de riesgo, nivel de endeudamiento y la capacidad de pago.

Los servicios de una universidad privada son atractivos, pero al final es un crédito.

Universidad Católica:

Examen de conocimientos generales 35 dólares.
Examen de admisión L 275

Ambos se pagan en los bancos que hey dentro del campus.

No se paga matricula.

La mensualidad es de L. 6,155,00, no se paga por clase, es un pago único mensual no importa el número de clases, pero hay un aumento mensual, leve según explicaron, pero no está sujeto a ninguna justificación explicada.

Costo al año de la carrera con una mensualidad de L. 6,155,00 x (por tres periodos)= L.73,860.00

Costo aproximado en 7 años tomando como precio de referencia L. 6,155,00 da un total de L. 517, 020,00 sin tomar en cuanta los posibles aumentos por periodo.

Costo aproximado en 6 años tomando como precio de referencia L. 6,155,00 da un total de L. 443,160,00, sin tomar en cuenta los posibles aumentos por periodo.

Imagen: captura de pantalla

Tanto en la UNAH como en la Católica (exámen CENEVAL) y Unitec los aspirantes deben hacer exámenes de admisión y de conocimientos generales, en la UNAH La Prueba de Aptitud Académica (PAA) y la Prueba de Conocimientos de las Ciencias Naturales y de la Salud (PCCNS)

En la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, el gasto es menor, entre 10 mil y 15 mil Lempiras, tomando en cuenta que la matricula cuesta 270 Lempiras (falta el laboratorio) son los gastos de graduación y superar los laberintos burocráticos lo que más cuesta:

UNAH gastos de graduación:

Constancia de egresado: 200 Lempiras.

Certificado de estudios: 200.

Alquiler de toga: 500.

Historial académico: 20.

Recargo por graduarse en ceremonia privada: 1 mil Lempiras.

Costo de graduación: 4 mil Lempiras.

reposición de carné: 30 Lempiras.

Declaraciones juradas según la carrera 2 mil Lempiras en instituciones públicas. 500 si se hace en la UNAH.

8,450, lo que representa los gastos de graduación en la UNAH sin tomar en cuenta el costo de la matricula; 270 Lempiras de matricula de los dos periodos (3,780 Lempiras) más el pago único de 150 Lempiras por matricula de laboratorios (2,100 Lempiras), esto sumado durante 7 años, suma: 14,330 sin tomar en cuenta los costos de transporte, copias, alquiler o compra de libros, alimentación y demás insumos necesarios para la carrera.

Diseño: El Pulso
Crisis en la facultad de medicina de la UNICAH

Unos 80 estudiantes de la carrera de medicina de la Universidad Católica de Honduras han sido suspendidos por protestar y exigir que a ellos como estudiantes se les tome en cuenta en el convenio que la secretaria de Salud firmó con la UNAH, piden hacer su servicio social en los hospitales públicos del país (porque según autoridades de la UNICAH es en ese lugar donde reciben el salario beca) y no en los dispensarios católicos, también exigen ver el convenio firmado, porque según dicen ellos es un secreto y no se conoce el contenido, por lo que se niegan a firmarlo.

En referencia al pago del salario beca, en un comunicado la UNICAH especifica:

“La secretaria de salud otorgará las becas a los estudiantes en servicio social de la carrera de medicina y cirugía como lo ha hecho siempre, de acuerdo a su disponibilidad financiera”

En la página web de la secretaria de salud y con fecha; sábado 3 de noviembre y bajo el titular:

Salud y Universidad Católica de Honduras firman convenio a la vez se modificó el convenio para estudiantes de la UNAH

más adelante en el texto se lee que las tres partes: UNAH, UNICAH y la secretaria llegaron a acuerdos y convenios (desconocidos hasta el día de hoy) parte de los convenios es que los estudiantes de la UNICAH puedan realizar el servicio social en los hospitales públicos del país.

“El convenio respeta la potestad de la Secretaría de Salud de coordinar todas las actividades públicas de los organismos centralizados y descentralizados del sector salud, para dar prioridad a la atención de las comunidades vulnerables empobrecidas y postergadas”. Parte del comunicado.

Se buscó la opinión de los estudiantes de medicina de la Universidad Católica de Honduras, pero no contestaron, el convenio sigue en secretividad.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021