TURBA INTENTA DESALOJAR A LA FUERZA A MIEMBROS DE LA CARAVANA MIGRANTE

EGO16 noviembre, 2018

Con insultos y amenazas de violencia, un grupo de mexicanos intentó expulsar a la fuerza a integrantes de la Caravana Migrante que acampaban en Tijuana.

La amenaza fue clara: «si entraron con violencia se van con violencia». Los gritos de una multitud enardecida por la presencia de miembros de la Caravana Migrante en la ciudad de Tijuana, exigían el retiro de un campamento montado frente a la reja que divide a México de Estados Unidos.

El altercado se registró la noche del miércoles, después de que residentes de la delegación Playas de Tijuana realizaran una protesta en contra de la presencia de extranjeros centroamericanos en la zona, por motivos de seguridad, según reportó el periódico Frontera.

«No queremos esperarnos a que pase algo», declaró un vecino al periódico local.

La situación salió de control cuando un grupo de alrededor de 200 personas se lanzaron en contra de los migrantes que dormían en casas de acampar, en el Parque de la Amistad, aledaño a la frontera.

«Primero México», «que se vayan», gritaban los mexicanos enardecidos, quienes intentaron golpear a un joven centroamericano que se acercó a dialogar con ellos, de acuerdo con las imágenes captadas por la televisora local Síntesis TV.

https://www.facebook.com/SintesisTV/videos/274132973243657/

Ningún mexicano que participó en la trifulca fue detenido. En cambio, dos migrantes centroamericanos fueron arrestados por la Policía Municipal, «por alterar el orden público», informó el director de la corporación, Mario Martínez, reportó el periódico Reforma.

Los migrantes, un guatemalteco y un hondureño, fueron remitidos al Instituto Nacional de Migración. Al ser cuestionado por qué ningún mexicano fue detenido, el funcionario respondió que ninguno había cometido una falta.

Advierten xenofobia

Esta no es la primera agresión de parte de residentes de Tijuana hacia miembros de la Caravana Migrante. El domingo 11 de noviembre, un grupo de centroamericanos que se identifican a si mismos como el grupo LGBT de la Caravana, llegaron a un domicilio particular que se renta para hospedaje y que alquilaron con sus propios recursos.

Imágenes captadas por el Periódico Frontera muestran a más de una docena de vecinos exigiendo que se retiren.

«Aquí no son bien recibidos, esta es una zona residencial y aquí estamos en santa paz con nuestros hijos», reclamó una mujer a uno de los migrantes afuera del inmueble alquilado.

Estas actitudes habían sido advertidas por la Comisión Estatal de los Derecho Humanos de Baja California (CEDH), días antes del arribo de los primeros contingentes de la Caravana Migrante.

A través de un comunicado, la CEDH hizo un llamado a la sociedad a erradicar toda actitud de rechazo, discriminación o xenofobia en contra de las personas en contexto de migración.

La ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, pidió respeto a la dignidad de todas las personas que se encuentran en contexto de migración, pues enfrentan mayores desventajas que otras personas, al haber dejado su lugar de origen en busca de «una vida con los estándares mínimos de dignidad».

Fuente: huffingtonpost.com.mx

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021