LOS NICARAGÜENSES EN ESTADOS UNIDOS PROMUEVEN LA CAMPAÑA «DIAMANTES DE SANGRE»

EGO12 noviembre, 2018

Piden que las empresas de inversión dejen de manejar el dinero del ejército nicaragüense en el mercado de valores.

Piden a tres empresas de inversión de los Estados Unidos que rompan «su relación con el régimen criminal de Daniel Ortega y sus benefactores en el Ejército».

Por Juan Carlos Bow  (Confidencial)

Un grupo de nicaragüenses en los Estados Unidos comenzó una campaña para exigir a las empresas de inversión estadounidenses que dejen de administrar el fondo de pensiones del Ejército de Nicaragua, que dicen que “proporcionaron armas de guerra a las fuerzas armadas irregulares y, en muchos casos, se unieron a estos «Fuerzas irregulares en el asesinato de civiles».

Los nicaragüenses prepararon una carta, que pretenden enviar a los gerentes generales de las empresas de inversión contratadas por el «Instituto de Previsión Social Militar». Las empresas en cuestión son: Russell Investments, Reverence Capital Partners y TA Associates.

«Debemos hacerles saber que están sentados sobre el dinero empapado en la sangre de nuestros hermanos y hermanas nicaragüenses, les pedimos que rompan relaciones con el régimen criminal de Daniel Ortega y sus benefactores en el Ejército», afirma el documento titulado «Operación de los Diamantes de Sangre». ”En referencia a otra campaña que llama a no comprar diamantes africanos obtenidos en zonas de guerra.

El Ejército de Nicaragua maneja sus inversiones a través del «Instituto de Previsión Social Militar» (IPSM), que en 2002 tenía un capital de $ 29.5 millones de dólares, que en 2009 había aumentado a $ 72.3 millones, según la firma de auditoría Deloitte & Touche, publicada en 2012 en un informe de “Confidencial”. Fuentes de la entidad militar afirmaron, en ese momento, que los fondos de IPSM podrían estar entre $ 90 y 100 millones de dólares, de los cuales al menos el 35% se invirtió en bonos en los Estados Unidos.

Segunda campaña

Esta sería la segunda campaña que se presentará en los EE. UU. A las empresas estadounidenses que tienen negocios con Nicaragua. En las redes sociales y WhatsApp circula un video en el que se recomienda no comprar productos con la marca deportiva Under Armour, porque muchos de los artículos están hechos por empresas con sede en Nicaragua.

El video de Under Armour repite de varias maneras que en Nicaragua el gobierno viola los derechos humanos y reprime a sus ciudadanos, por lo que los productos de esa marca están “manchados de sangre” de los nicaragüenses. «Hecho en Nicaragua, hecho con sangre nicaragüense», es uno de sus mensajes.

En su discurso de despedida a los empresarios nacionales, la ahora antigua embajadora de los Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu advirtió sobre el riesgo para la reputación de las empresas debido a esta crisis política, que ha dejado al menos 325 ciudadanos muertos por la represión gubernamental contra las protestas de los ciudadanos. “En la economía global de hoy, las empresas no pueden permitirse asumir riesgos de reputación. «Ya he visto campañas en los Estados Unidos preguntando a las compañías por qué están comprando productos de Nicaragua», dijo Dogu.

Dinero de sangre nicaragüense

En la carta, los ciudadanos indican que «la diáspora nicaragüense en los Estados Unidos» se está acercando a estas firmas de inversión «porque el gobierno de los Estados Unidos» les informó que «el Ejército de Nicaragua tiene varios millones de dólares depositados» en estas compañías.

“Tanto los miembros retirados como los miembros en servicio activo (del Ejército) han participado en la violenta represión contra los ciudadanos de Nicaragua. El ejército nicaragüense proporcionó armas de guerra a las fuerzas armadas irregulares [paramilitares] y, en muchos casos, se unió a estas fuerzas irregulares para matar a civiles «, afirman en la carta, en la que también afirman que» el dinero que Russell Investments paga en dividendos a estos asesinos, se utilizan para financiar el asesinato de personas inocentes … Russell Investments tiene dinero de sangre nicaragüense «.

«La diáspora nicaragüense cree sinceramente que Russell Investments no tenía idea de que el dinero de sus cofres está goteando con la sangre de los jóvenes de Nicaragua, por lo que le imploramos que cierre sus cuentas y mantenga su promesa de» estándares excepcionales de responsabilidad corporativa «, continúan .

Advierten que están llegando a «todas las organizaciones con sede en los Estados Unidos que hacen negocios con el gobierno de Nicaragua, para educarlos sobre la gravedad de la situación. Creemos que ningún buen ciudadano corporativo quiere tolerar los crímenes contra la humanidad. Pero, ahora que han sido informados, estamos preparados para escalar esto públicamente si esos lazos no se cortan de inmediato «.

Nota publicada en inglés por el Havana Times

Related Posts

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021